Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Rolando Fonseca, exchofer Uber: “Los Uber se sienten traicionados por el Gobierno”

Walter Herrera [email protected] | Viernes 07 septiembre, 2018

Rolando Fonseca aseguró que nunca tuvo problemas con taxistas y Uber le permitió llevar sustento en épocas de crisis.
Rolando Fonseca aseguró que nunca tuvo problemas con taxistas y Uber le permitió llevar sustento en épocas de crisis. Archivo/La República


El máximo goleador de la Selección de Costa Rica (46) y Clásicos Nacionales (19) vistiendo la camiseta de Saprissa y Alajuelense, Rolando Fonseca, recordó sus momentos como chofer de Uber y aseguró sentirse muy apenado por la decisión del gobierno de Carlos Alvarado que instó a la plataforma a abandonar operaciones en el país hasta que no exista un cambio en la normativa que les permita competir en igualdad de condiciones con el transporte público, especialmente el servicio de taxis.

Lea más: Allanan casa de Rolando Fonseca

Si bien no es usuario activo de la app, “Rolo” conversó con LA REPÚBLICA y se compadeció de las personas que al día de hoy se sienten inseguras de perder su trabajo.

“Creo que hoy más que nunca las personas que dependen de Uber como única fuente de trabajo se sienten traicionadas por el gobierno. Deben aclarar las cosas en ambos bandos porque también hay muchos conductores con placas recibidas ilegalmente y no se les persigue”, señaló el exromperredes.

La indignación en el sector que apoya a los transportistas informales se produjo luego de que el pasado lunes el Poder Ejecutivo, a petición de los representantes de taxistas, instara a Uber a dimitir sus servicios al menos hasta que se defina la revisión o modernización del marco legal existente del transporte remunerado de personas.

“Debe haber un consenso, no solo los taxis rojos o los Uber se ven dañados por esta situación, sino el pueblo que no elije el servicio que desea, al final es el pueblo el que debería decidir qué quiere y qué no”, dijo el exfutbolista, quien manejó como Uber para pagar deudas en un momento de crisis económica.

Lea más: Rolando Fonseca: “Vemos los resultados que da un campeonato mediocre en Concachampions”

Fonseca pasó de la gloria al infierno y recordó cómo ganaba hasta ¢40 millones por mes en su paso por el fútbol de México.

En sus años no utilizó ninguna marca reconocida para “uberiar” pero se mostró satisfecho de ganar el dinero honestamente y, más importante, tener una fuente de ingresos para colaborar con las deudas y necesidades de su hogar.

“Si no hubiera sido por Uber hubiera tenido un desfase económico. Hay que pensar en los demás, qué haría usted si en La República le atrasan los salarios de tres meses, lo llevaría a una inestabilidad, ¿verdad?. Yo aguanté cuatro años y medio sin trabajo. Por eso le digo a la gente que se ponga en el lugar de los demás y se pregunte qué sucedería si su compañía le retrasa la planilla por tres meses”, agregó el exatacante.

Al final, en su mensaje enfatizó que el problema no es legalizarlo o eliminar la plataforma, sino ofrecer un plan B especialmente a las personas que manejan y es el único ingreso a sus hogares.

“Pueden legalizarlo, hay mercado para todos, pero ojalá así como cierran oportunidades de llevar sustento a familias, el gobierno tenga una nueva estrategia para desarrollar empleos y que el golpe por el desempleo no sea tan fuerte”, indicó.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y la Sala Constitucional ratificaron la ilegalidad del servicio que presta Uber.

Uber, por su parte, aseguró que continuará operando con normalidad como lo ha hecho desde que inició operaciones hace tres años.