Rolando Fonseca: “Vemos los resultados que da un campeonato mediocre en Concachampions”
Enviar


Tras la derrota sufrida por el Deportivo Saprissa ante el América de México con un marcador de 1-5, hay una pregunta que reina en la mente de los seguidores del fútbol nacional y es, ¿por qué ya no se puede competir en Concacaf?

Para el exjugador Rolando Fonseca, hay dos situaciones que marcan la diferencia y deben de cambiar en el fútbol costarricense para que se pueda acortar una brecha que considera muy marcada.

La primera de ellas es el campeonato de la primera división. Para el exjugador del Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense, los dirigentes actualmente piensan en dinero y no en mejorar su estructura.

“Los equipos deben tener un campeonato competitivo. El de ahora premia la mediocridad, hacer dos torneítos por plata. Se está pensando en dinero y no en mejorar. Esos son los resultados que da una participación de un campeonato mediocre”, declaró.

El exdelantero piensa que el América no solo desnudó las carencias del Saprissa por la banda derecha; sino que evidenció todas las falencias del campeonato nacional.

“Los equipos se acostumbraron a entrenar en el torneo local, sin competitividad, y donde se perdona mucho. Saprissa viene diciendo que no puede jugar en cancha sintética y son muchas justificaciones”, comentó.

Para Fonseca, hay situaciones que se están dando en algunos equipos, que hacen daño a la competitividad del torneo.

“Si realmente seguimos en este ámbito de tener equipos que no les pagan a sus jugadores, que no tienen la estabilidad económica para poder competir, todo eso va a seguir trayendo complicaciones dentro de nuestro fútbol”, agregó.

Además, le incomoda que los equipos no se preparen para atacar, algo que para él es un indicador de miedo hacia los rivales.

“Cuando nos pasa esto es cuando nos ponen en la realidad nuestra en fútbol nacional, ahora quite el 1-0 o el 2-0. Saprissa no tenía ninguna respuesta ofensiva en su sistema táctico. Se preparan para defenderse”, expresó.

La segunda es el sacrificio y el esfuerzo de los jugadores en la cancha; por lo que eximió a Vladimir Quesada de toda culpa pese a no tener licencia Clase A para dirigir.

“¿De qué sirve la licencia si el baile fue en la cancha? No es la licencia, es la calidad de jugadores. Hay un jugador que en 45 minutos demostró ser diferente a los demás, Ariel Rodríguez”, comentó.

Sin embargo, Érick Lonnis, excapitán del Saprissa no está de acuerdo con lo dicho por Fonseca.

El ahora presentador de un programa de televisión y de radio, considera que el resultado era de esperarse tras ver la brecha que hay entre el fútbol costarricense y el mexicano.

“La diferencia está muy marcada. El dinero influye. Te da la capacidad de poder comprar lo mejor que es lo que están haciendo ellos. Aquí los equipos no pueden darse ese lujo, tienen que vender. Mientras acá venden, allá arman cuadros con futbolistas de lo mejor de América y algunos hasta de Europa. Es poner a jugar en contra a lo mejor de América contra lo peor que salió de Saprissa”, indicó.

Incluso, Lonnis apoya el formato actual del campeonato y niega que este premie a la mediocridad como afirmó su colega y compañero de selección en más de una ocasión.

La única solución que encontró el capitán de Costa Rica en el mundial de Corea-Japón 2002 fue que los equipos costarricenses dejen de vender a sus jugadores; situación que no ve posible.

“Imagínese el equipazo que tendría Saprissa con Keylor Navas, Óscar Duarte, Kendall Waston, Francisco Calvo, Bryan Oviedo, Yeltsin Tejeda, Celso Borges, Christian Bolaños, Deyver Vega y Joel Campbell”, concluyó.


 


Ver comentarios