Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves podría retirar apoyo a funcionario del gobierno de Daniel Ortega para dirigir SICA

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 27 junio, 2022 11:50 a. m.


Arnoldo André, canciller del país . Archivo/La República.
Arnoldo André, canciller del país . Archivo/La República.


Un día después de que los ocho expresidentes de Costa Rica le solicitaron no apoyar la designación de un funcionario del gobierno de Daniel Ortega para dirigir el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Rodrigo Chaves iniciará consultas en el istmo para apoyar a otro candidato.

Lea más: Todos los expresidentes de Costa Rica solicitan a Rodrigo Chaves revocar apoyo a candidato de Nicaragua para secretaría del SICA

La idea es abrir un debate regional sobre la inconveniencia de nombrar a alguien que es aliado del régimen de Ortega, el cual, ha perseguido a la oposición política para mantenerse en el poder.

"Vamos a valorar con las demás cancillerías los argumentos de nuestros expresidentes y le haremos una recomendación o propuesta al presidente Chaves", dijo Arnoldo André, canciller del país a la periodista Amelia Rueda en su programa Nuestra Voz.

Lea más: Costa Rica respalda a candidato de Daniel Ortega para secretaría general del SICA

Este domingo, los exmandatarios criticaron el potencial nombramiento de Wener Vargas, el cual, seria contrario "a los derechos humanos y contraproducente para Centroamérica y Costa Rica”.

La represión de Ortega contra la oposición de ese país ha hecho que los exmandatarios ticos se opongan al nombramiento.

En caso de que Chaves atienda el llamado de sus homólogos, la designación del nicaragüense quedaría vetada, ya que en principio las decisiones tienen que tomarse por consenso en el SICA.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.