Logo La República

Jueves, 11 de agosto de 2022



ÚLTIMA HORA


Todos los expresidentes de Costa Rica solicitan a Rodrigo Chaves revocar apoyo a candidato de Nicaragua para secretaría del SICA

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 26 junio, 2022 09:17 am

Laura Chinchilla firmó la carta a Chaves. Archivo/La República.
Laura Chinchilla firmó la carta a Chaves. Archivo/La República.


A través de una carta, todos los expresidentes del país le solicitaron a Rodrigo Chaves, que revoque el respaldo de Costa Rica para el candidato nicaragüense a dirigir la Secretaría general del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Lea más: Costa Rica respalda a candidato de Daniel Ortega para secretaría general del SICA

Y es que para los exmandatarios el nombramiento de Wener Vargas seria contrario "a los derechos humanos y contraproducente para Centroamérica y Costa Rica”.

Lea más: Laura Chinchilla se opone a que funcionario del régimen Ortega ocupe la presidencia del SICA

"La política exterior de Costa Rica ha tenido entre sus pilares fundamentales la defensa de la democracia", indica el pronunciamiento público.

La represión de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, contra la oposición de ese país ha hecho que los exmandatarios ticos se opongan al nombramiento.

En caso de que Chaves atienda el llamado de sus homólogos, la designación del nicaragüense quedaría vetada, ya que en principio las decisiones tienen que tomarse por consenso en el SICA.

La misiva a Chaves fue firmada Carlos Alvarado, Luis Guillermo Solís, Laura Chinchilla, Óscar Arias, Abel Pacheco, Miguel Ángel Rodríguez, José María Figueres y Rafael Ángel Calderón.


NOTAS RELACIONADAS


Daniel Ortega con la bandera de Nicaragua de fondo

OEA exige nuevas elecciones a Daniel Ortega

Jueves 09 diciembre, 2021

Además le exige la liberación “con carácter de urgencia” de los más de 30 presos políticos






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.