Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves: ¿Influye Fabricio Alvarado en el gobierno? Eso es un absurdo

El mandatario negó presiones de grupos conservadores en torno a la marcha del orgullo LGBTQ+

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 03 julio, 2024 03:20 p. m.


Fabricio Alvarado no influye en el gobierno, según Rodrigo Chaves. Cortesía/La República.
Fabricio Alvarado no influye en el gobierno, según Rodrigo Chaves. Cortesía/La República.


A pesar de que la semana pasada varios diputados de Nueva República, afines al líder conservador Fabricio Alvarado, le exigieron cumplir con sus compromisos de campaña y defender la familia tradicional, este miércoles el presidente Rodrigo Chaves negó cualquier influencia de esa agrupación política en sus decisiones en torno a la marcha del orgullo LGBTQ+ del pasado domingo.

Lea más: Partido de Fabricio Alvarado presionó a Rodrigo Chaves para que cumpliera su palabra con “electorado conservador”

De hecho, Chaves calificó la aseveración como "un absurdo".

El sábado pasado, un día antes de la manifestación, Chaves destituyó a Nayuribe Guadamuz como jerarca de cultura, y a Ricardo Sossa como comisionado de Inclusión Social. A ambos exfuncionarios los responsabilizó de "meter la pata" y no consultar con él sobre la declaratoria de interés cultural de la actividad.

"Esa noción de que Fabricio tiene alguna influencia en este gobierno es absurda. Me dicen que varios dirigentes de su partido andan diciendo que fue gracias a ellos que se tomaron estas decisiones, pero eso no es así. Ellos no tienen injerencia alguna y la decisión fue completamente mía", dijo Chaves.

El mandatario indicó que su decisión no se puede calificar de homofóbica de ninguna manera y que no hay persecución de ningún tipo, ya que él respeta su derecho a manifestarse libremente y de forma pacífica, pero eso es muy diferente a darle una categoría de interés cultural.

Lea más: (Video) 1.600.000 personas asistieron a la Marcha de la Diversidad

"Qué vergüenza, señor presidente, en campaña para lograr votos no tuvo el descaro de mentirle en la cara a los ticos y decirles que iba a eliminar la ideología de género, pero ahora que está en el poder cede ante ellos y no solo los apoya, sino que también les da el título de interés nacional", dijo Pablo Sibaja, jefe de Nueva República a mediados de la semana pasada.

Por su parte, David Segura también criticó al mandatario.

"Rodrigo Chaves se equivoca al promover la ideología de género. ¿Qué interés cultural tiene una marcha que promueve la depravación? Muy mal que el presidente siga la misma línea del PAC y apoye estas actividades que son contrarias a los principios y valores de todos los costarricenses. Las celebraciones de orgullo gay, así como sus desfiles, están marcados con un fuerte contenido de intolerancia contra todos aquellos que no comparten su forma de ser", dijo Segura anteriormente.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.