Logo La República

Miércoles, 24 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Partido de Fabricio Alvarado presionó a Rodrigo Chaves para que cumpliera su palabra con “electorado conservador”

Varios legisladores de Nueva República indicaron antes de la marcha LGBTQ+ que el presidente no reflejaba los ideales de una familia tradicional

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 01 julio, 2024 06:13 p. m.


Fabricio Alvarado habría exigido al presidente Rodrigo Chaves que cumpliera su compromiso con los votantes conservadores. Cortesía/La República.
Fabricio Alvarado habría exigido al presidente Rodrigo Chaves que cumpliera su compromiso con los votantes conservadores. Cortesía/La República.


Varios días antes de la marcha LGBTQ+ 2024, diputados del partido Nueva República, afines a Fabricio Alvarado, presionaron al presidente Rodrigo Chaves para que cumpliera su palabra con los votantes conservadores de Costa Rica.

Lea más: (Video) 1.600.000 personas asistieron a la Marcha de la Diversidad

Pablo Sibaja, jefe de fracción, David Segura, legislador por Puntarenas, y el propio Alvarado, se quejaron de la falta de compromiso del mandatario con la defensa de la familia tradicional, criticando que en campaña prometió eliminar la ideología de género, pero que en el poder ha tomado una postura diferente.

“Qué vergüenza señor presidente, en campaña para lograr votos, no tuvo el descaro de mentirle en la cara a los ticos y decirles que iba a eliminar la ideología de género, pero ahora que está en el poder, cede ante ellos y no solo los apoya, sino que también les da el título de interés nacional”, dijo Sibaja a mediados de la semana pasada.

Por su parte, David Segura también criticó al mandatario.

“Rodrigo Chaves se equivoca al promover la ideología de género. ¿Qué interés cultural tiene una marcha que promueve la depravación? Muy mal que el presidente siga la misma línea del PAC y apoye estas actividades que son contrarias a los principios y valores de todos los costarricenses. Las celebraciones de orgullo gay, así como sus desfiles, están marcados con un fuerte contenido de intolerancia contra todos aquellos que no comparten su forma de ser”, dijo Segura el sábado.

Lea más: (Video) “Gran Marcha de la Diversidad se realizará de acuerdo con lo planeado”: Orgullo Costa Rica

Como resultado de tramitar una declaratoria de interés cultural para la Marcha de la Diversidad, que se realizó el domingo, el presidente Chaves destituyó a Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura, y a Ricardo Sossa, Comisionado de Inclusión Social.

La declaratoria fue anulada por el Gobierno el sábado por la tarde, aduciendo que la decisión responde “a la responsabilidad política y disciplina a que están sujetos los jerarcas de esta administración.

El gobierno también informó que los organizadores de la marcha no solicitaron ni tramitaron los permisos requeridos de acuerdo con la normativa correspondiente para efectuarla.

Al respecto, Sossa señaló que no conoce de ninguna presión política contra el mandatario y por ello, prefirió no emitir criterio sobre presunciones.

"Yo no sé, yo. no puedo afirmar algo así. No conozco de ninguna presión política", dijo Sossa.

Lluvia de críticas

Ante la decisión del presidente de derogar la declaratoria de interés cultural para la Marcha del Orgullo y la Diversidad, Pride Costa Rica y otros líderes cuestionaron la decisión del mandatario.

Incluso, hubo algunos que manifestaron que se trata de homofobia.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.