Enviar
Manejo de fondos del BCIE motivó que Ministro de la Presidencia presentara un recurso de amparo

Rodrigo Arias se enfrenta a la Contraloría

Entidad pretende abrir un proceso disciplinario contra funcionario

Carlos J. Mora
[email protected]

Todo parecía haber acabado, sin embargo ayer se abrió un nuevo capítulo sobre los fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y los usos que les dio el año anterior el Ministerio de la Presidencia.
La Contraloría General de la República decidió abrir un procedimiento administrativo contra Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, por las presuntas irregularidades que a su parecer se dieron en la ejecución de esos fondos, los cuales llegan a casi $1 millón.
En respuesta de la apertura de este proceso, Arias presentó un recurso de revocatoria y otro de apelación ante el ente contralor; sin embargo, ambos fueron rechazados.
Ahora, la palabra final sobre si se abre o no el proceso contra el Ministro la tendrá la Sala Constitucional, pues Arias presentó ayer un recurso de amparo.
“Esto es contradictorio, pues el 22 de octubre del 2008 un informe de la misma Contraloría concluyó y confirmó que los fondos aportados por el BCIE conservan su naturaleza de fondos públicos internacionales, razón por la cual no le aplica la normativa interna de nuestro país”, dijo Arias en su defensa.
La Contraloría decidió abrir este proceso a pesar de que en octubre de 2008 determinó que el pago de asesorías fue utilizado en forma adecuada por la Presidencia y que quedaba claro que la Presidencia actuó en todo momento “con buena fe”.
Su contenido suponía también un claro desmentido para afirmaciones de que el Gobierno manejaba “fondos secretos”, “chequeras secretas” o “cuentas corrientes ocultas” para “pagar sobresueldos a altos funcionarios”, como en un momento acusó la oposición.
No obstante, el estudio también detectó algunas debilidades en los procedimientos de ejecución de los programas.
“En virtud de los resultados obtenidos, se giraron disposiciones al Consejo de Gobierno y al Ministro de la Presidencia, para que en futuras cooperaciones no reembolsables, se subsanen las debilidades determinadas en el informe respecto de los convenios firmados, la formulación de los proyectos que se vayan a financiar con los fondos a recibir y la carencia de una unidad funcional que se responsabilice por el desarrollo de esos proyectos”, señala textualmente el documento que trascendió en octubre.
Con los fondos del BCIE se financiaron asesorías en materia política y de comunicación en la Presidencia de la República durante 2006 y 2007.
Entre tanto ayer por la tarde en la Casa Presidencial, estuvieron reunidos representantes del sector económico del país.
Francisco de Paula Gutiérrez, Alberto Dent, Guillermo Zúñiga, presidente del Banco Central, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero y ministro de Hacienda, respectivamente, se reunieron con el Poder Ejecutivo para analizar parte de las medidas anticrisis presentadas el miércoles por los empresarios y el avance del Plan Escudo.
En las próximas semanas se tomarían “nuevas medidas transitorias” para afrontar la crisis económica.
Las medidas de los empresarios van más allá de las propuestas planteadas por el Gobierno.
Ver comentarios