Logo La República

Jueves, 4 de marzo de 2021



NACIONALES


Flexibilidad debe estar ligada a verdadera calificación de riesgo

Rocío Aguilar: “Se requiere seguir apoyando a los clientes en sus créditos”

Demanda de empréstitos dependerá de retroceso de la emergencia sanitaria

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 10 febrero, 2021

Mujer frente a arte de mano haciendo puente a empresario
“Las medidas se tomaron para que el sistema no fuera un obstáculo para ayudar a los deudores; incluso se hicieron arreglos, prórrogas y reestructuraciones a prácticamente la mitad de operaciones”, dijo Aguilar. Archivo/La República


Las condiciones flexibles para acceder a créditos se mantendrían durante este 2021, según Rocío Aguilar, superintendente de entidades financieras, quien considera que desde las normativas, las condiciones están dadas.

Como deudor, ¿cómo me benefician algunas medidas crediticias que se prorrogaron hasta diciembre de este 2021?

Se suspenden los análisis de riesgo, que son ejercicios en casos de alta incertidumbre, porque de lo contrario, ponerle en un análisis, por ejemplo, que un tipo de cambio sería X% más alto, lo pondría en una situación donde se diría que el cliente no puede salir adelante.

Por otra parte, se extiende el suspender el concepto de operación especial, que es una especie de contaminación al deudor cuando se le dan ciertas condiciones, por ejemplo, que si tenía una mala calificación una entidad, eso le afectaba en otra entidad donde sí estaba al día.

Lea más: ¿Es deudor aún afectado por la Covid-19? Estas decisiones de Conassif le interesan

Asimismo, tenemos que recordar que se decidió que se considerara además el plazo de la operación, es decir si tengo un negocio que podía pagar mi operación crediticia en un año, y ahora por la incertidumbre lo pagaré en tres, que me lo prorroguen y que eso no signifique que me vayan a calificar mal.

Desde nuestro punto de vista, se requiere seguir apoyando las operaciones de crédito.

¿Afecta en estas medidas el hecho que desde diciembre la calificación pueda ser rebajada nuevamente?

Se valoró que sí, se siguiera ayudando…se pueden realizar esos arreglos, pero ahora con la condición de ir calificando al cliente; es importante porque durante el periodo se pudieron acumular riesgos que no se veían.

Es decir, se seguirá ayudando, pero queremos que esos riesgos se reflejen en los balances, para luego no sorprendernos.

¿Hay más flexibilidades si se es de un sector más afectado, como el hotelero o restaurantes?

Hablamos de entidades financieras que fundamentalmente manejan recursos del público, entonces cuando escuchamos lo de ‘no le cobre por un año’, dejamos de lado que la confianza en el sistema es importante, hay miles de miles de depositantes que también creen en un sistema de supervisión que les permitirá recuperar sus recursos.

Si uno no tiene el cuidado, se puede resquebrajar esa confianza; se puede ayudar mientras sea prudencial y se reflejen los riesgos.

Lea más: Salida del estancamiento del crédito al sector privado: Esperanza del Banco Central para el 2021

Conassif y Sugef por su parte aportan con la normativa, por la otra, ¿qué opina de las facilidades de financiamiento del Banco Central y el fondo de avales?

Es una cadena, tenemos primero la regulación que no es un obstáculo.

Luego esos programas del Banco Central, que permiten a entidades a dar más oxígeno a sus clientes, porque algunos deudores justamente necesitan eso, más plazo o menos cuota, y así salen liberados.

En el siguiente nivel el fondo de avales, que es un programa que, aunque uno escucha opiniones desafortunadas, nace del Ejecutivo para ayudar al sector productivo, y lo que hay detrás de eso, que son los empleos.

Es un círculo virtuoso, de la mano de esos paquetes mencionados, es importante que se acompañe de la confianza, y eso se asocia a lo que pase con los proyectos para recuperar la senda de sostenibilidad de la deuda; si logramos esas piezas, la recuperación no sería tan tímida.

Uno escucha preguntas de dónde están los proyectos de reactivación, no existe uno que se llame así, esa se da por la secuencia lógica de que la crisis fiscal se supere y llegue más confianza, porque hasta que esa situación no se supere, no podremos ver tasas más bajas para los deudores.


¿Quién es?


Nombre Rocío Aguilar Montoya
Cargo Superintendente de Entidades Financieras

Experiencia

  • Ministra de Hacienda, 2018-2019
  • Contralora General de la República, 2005-2012

Formación

  • Licenciatura Administración de Negocios con énfasis en finanzas y banca, Universidad de Costa Rica


NOTAS RELACIONADAS


Mujer frente a monedas

Banco Central deposita su confianza en despertar de la demanda de créditos

Martes 09 febrero, 2021

Facilidades no evitaron el estancamiento de la demanda el año anterior






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.