Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


“Gobierno está creando falsas expectativas con fondo de avales”: Gerardo Corrales

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 04 febrero, 2021 06:05 pm

Hombre de traje frente a monedas
Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Archivo/La República


No hay que hacerse de grandes ilusiones con el proyecto de fondo de avales, presentado en su tercer texto, porque sufre claras debilidades, considera Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

La idea con el proyecto es que se facilite que alrededor de 18 mil empresas puedan acceder a un préstamo a pesar de no contar con una garantía ante el banco, pues el fondo de avales será esa garantía.

Asimismo, desde el gobierno de Carlos Alvarado se pregonaba que se escuchaban las críticas, puesto que, por ejemplo, se aumenta de 60% a 70% la cobertura en pérdida esperada; pero problemas seguirían.

Lea más: Proyecto de fondo de avales resolverá críticas de su última versión

“El texto vuelve sin resolver problemas en el tanto en que adolece de una serie de deficiencias señaladas reiteradamente. Sigue el Ejecutivo creando expectativas falsas, porque al final no va a resultar en nada”, sentenció el economista.

Convierten el dinero prestado del BCIE ($300 millones) y lo pasarían a colones, lo que arriesga devaluación; y con ese mismo patrimonio, no se contempla la opción de depositarlo en certificados de depósitos de bancos estatales para que estos presten y se transformen en préstamos por hasta $550 millones.

Además, afirma que lo debilita, pues, al cubrir el 70% en perdida esperada, en teoría esperan cubrir más operaciones, pero le quitan atractivo para que los bancos estén dispuestos a asumir ese aval.

Lea más: "Se mataron las buenas intenciones del fondo de avales con el nuevo texto": Gerardo Corrales

“Normalmente las operaciones que entran en problemas son avaladas hasta el 80% de cada operación individual, incluso en Colombia acaban de subir ese porcentaje a más de un 90% por la pandemia del Covid-19; acá como gran cosa, lo suben del 60% al 70%”, dijo Corrales.

Otra falencia en su opinión es que, en lugar de complementar el riesgo de garantías que ya se tienen, más bien las sustituyen.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.