Logo La República

Viernes, 5 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


"Más afectados por la Covid-19 seguirán siendo apoyados gracias a prórroga aprobada": Cámara de Bancos

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 03 febrero, 2021 08:29 am

Mujer de rojo frente a billetes y monedas
Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos. Archivo/La República


Aquellos que persisten afectados por la pandemia del Covid-19 reciben un respiro ante la prórroga de Conassif de las medidas de mitigación, puesto que se permitirá a las entidades bancarias y financieras seguir apoyando sus clientes, afirman desde la Cámara de Bancos.

Entre las prórrogas anunciadas, se da la posibilidad de efectuar prórrogas, refinanciamientos y readecuaciones sin necesidad de realizar el análisis de estrés de deudores, hasta el 31 de diciembre de este año.

Esos análisis son prácticamente ejercicios que se hacen para saber si un cliente puede o no asumir la obligación de un crédito, siendo sus resultados parte fundamental cuando se verifica la clasificación de los deudores.

Lea más: ¿Es deudor aún afectado por la Covid-19? Estas decisiones de Conassif le interesan

Siendo los integrantes del sector turismo, construcción y transporte, los que deben recibir de mejor manera la noticia, según Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.

"Estimamos que las medidas de flexibilización tomadas por las autoridades reguladoras desde el inicio de esta pandemia han sido apropiadas y oportunas, y se han enfocado principalmente en la prórroga, refinanciamiento y readecuación de créditos existentes, así como temas de liquidez que es donde se han requerido", dijo Ortega.

Lea más: Flexibilidad bancaria destaca en plan para rescatar al sector turismo

También en las medidas, se suspende el concepto de "operación especial"; estas son aquellas que han sido modificadas más de dos veces en un periodo de 24 meses (no se puede más veces en ese tiempo), mediante readecuación, prórroga, refinanciamiento o una combinación de estas modificaciones.

Por lo tanto, se da un espacio suficiente para que se hagan las modificaciones necesarias de las condiciones contractuales de los créditos que requieren los deudores.


NOTAS RELACIONADAS


Luis Liberman

Entidades financieras demuestran solidez ante Coronavirus

Martes 19 mayo, 2020

Mantener liquidez y colaborar con clientes reducen impacto del contagio






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.