Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Su calificación de riesgo crediticio puede ser rebajada a partir de diciembre

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 05 noviembre, 2020 09:30 am

Persona saca tarjeta y celular que dice deuda
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Si en diciembre usted busca renegociar un crédito, podría, nuevamente, ver cómo se le da una rebaja en su calificación crediticia.

Así se destaca en las nuevas medidas tomadas por Conassif a principios de esta semana.

Es decir, al aplicársele alguna readecuación, prórroga, y demás a partir del 1 de diciembre, las entidades de ser el caso, tendrán que reflejarlo en una degradación en la calificación de riesgo crediticio, luego de que esa tarea se encontraba suspendida en beneficio de los afectados por el Covid-19.

En lugar de tratarse en una medida para perjudicar a los deudores (puesto que puede darse el caso que su calificación no sufra variaciones), es más bien para tener un control y calidad sobre los riesgos reales que ha asumido el sistema financiero, comentó en exclusiva a LA REPÚBLICA Rocío Aguilar, superintendente de Entidades Financieras.

Lea más: Conozca su reporte y riesgo crediticio

"Esto no quiere decir que las entidades no le vayan a extender la mano a los deudores como ha sido la política que creo en su mayoría siguieron. Se trata que se reflejen los riesgos reales que se han acumulado en el sistema, y conforme se reflejen, se echen mano de esos colchones que se han acumulado", dijo la superintendente de Sugef.

Entre esos colchones que se encuentran, destaca la medida de liberar estimaciones contracíclicas, que son provisiones en momentos complejos, para así poder cubrir a las entidades.

Lea más: A 63 mil personas se les mejoraron sus récords crediticios

El acumulado de esas reservas es de 130 mil millones, pero el dinero liberado como tal a la hora de publicación de esta nota no había sido otorgado a este medio.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.