Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


A 63 mil personas se les mejoraron sus récords crediticios

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 02 noviembre, 2019 09:30 am

Sin deudas, mano, bolígrafo
La propuesta se realizó desde junio ante el gran número de personas con expediente manchado. Archivo/La República


Tal y como se prometió desde junio, a 63 mil personas se les mejoraron los récords crediticios.

Como parte de esos cambios, 38 mil deudores pasaron al nivel CPH 1, que es el mejor nivel de riesgo; mientras que 25 mil pasaron al CPH 2, que es el intermedio.

Los seleccionados son quienes solicitaron múltiples créditos que pagan a tiempo; sin embargo, bastaba con el atraso de uno de ellos para que se le manchara su expediente.

Lea más: ¿Mantiene deudas? Podría beneficiarse de cambios reglamentarios en materia de crédito

La propuesta del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero y la Superintendencia General de Entidades Financieras se realizó ya que en ese momento existían 78 mil personas catalogadas con la peor calificación en atraso de pago.

“El comportamiento de pago de un cliente debe leerse de manera integral y considerando su historial; una mancha crediticia no solo puede ser de color negro, hay circunstancias grises y especiales que pueden alterar el comportamiento de pago de un cliente”, expresó en ese entonces sobre la propuesta María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.

Lea más: Limpiar récord crediticio es apoyado por cámaras bancarias

Para saber si usted es de los beneficiados, debe solicitar en alguna entidad financiera regulada el reporte autorizado del Centro de Información Crediticia de la Superintendencia.


NOTAS RELACIONADAS


Tarjetas de crédito, flecha

¿Qué cuidados debe tener para no manchar su historial crediticio?

Lunes 24 junio, 2019

En Costa Rica, alrededor de 78 mil personas tienen su historial manchado y enfrentan dificultades acceder a diferentes tipos de préstamos






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.