Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


¿Mantiene deudas? Podría beneficiarse de cambios reglamentarios en materia de crédito

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 06 agosto, 2019 04:54 pm

tarjeta de crédito
Se estará eliminando el que los deudores pasen directamente a la peor calificación de CPH, es decir, CPH nivel tres, por el hecho de que al menos una operación crediticia (mayor a ¢25 mil) haya sido declarada incobrable por una entidad. Archivo/La República


Cerca de 63 mil deudores se verían favorecidos al pasar de la peor categoría de Comportamiento de Pago Histórico (CPH) a CPH dos o uno, tras aprobarse una serie de ajustes normativos de parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

Esto ya que en los primeros diez días hábiles de este mes se estará eliminando el que los deudores pasen directamente a la peor calificación de CPH, es decir, CPH nivel tres, por el hecho de que al menos una operación crediticia (mayor a ¢25 mil) haya sido declarada incobrable por una entidad.

Lea más: Ticos se endeudan cada vez más

De esta forma, estos deudores beneficiados mejorarían su capacidad de solicitar créditos por la mejora en su calificación.

Asimismo, a partir de este mes se establecerán distintos límites reglamentarios para el indicador de morosidad por tipo de cartera; específicamente: minorista -incluye vivienda residencial y banca para el desarrollo, entre otros- será de hasta 5,0 %; diversificada, hasta 4,0 %; y empresarial, hasta 3,0 %

Lea más: Deudores con problemas se benefician con nuevas reglas

“Las medidas anteriores reflejan la visión de las autoridades de regulación y supervisión de ajustar la normativa y sus procesos cuando cambian las circunstancias y la realidad económica del país, sin poner en riesgo la solidez y estabilidad del sistema financiero”, según Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif.


NOTAS RELACIONADAS


Annabelle Ortega, calculadora, monedas

¿Cómo mantener su historial crediticio limpio?

Viernes 05 julio, 2019

Alargar plazos de préstamo es una opción cuando hay estrechez financiera, recomiendan expertos