Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Robo de contendores alcanza 500 denuncias sin ninguna sentencia en tres años

Christine Jenkins [email protected] | Miércoles 18 septiembre, 2019 11:20 am

Movimiento de contendores
Este domingo, por ejemplo, fueron robados tres contenedores con carne para exportación con rumbo hacia Limón. Shutterstock/La República.


El robo de contenedores viene en aumento, alcanzando 500 denuncias en los últimos tres años, sin que se conozca una sentencia en estos casos, según las cámaras de transporte y exportadores.

Este año, se alcanzaron 100 denuncias ante el Organismo de Investigación Judicial en agosto, con lo cual están encaminadas a superar las 119 registradas durante el 2018.

“Es urgente que las autoridades judiciales investiguen y atiendan este delito como crimen organizado”, dijo Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga.

Este domingo, por ejemplo, fueron robados tres contenedores con carne para exportación con rumbo hacia Limón.

Estos fueron interceptados por personas que amenazaron con armas de fuego a los conductores para apoderarse de los vehículos y del cargamento, según la Fiscalía, quien dijo este martes que solicitará medidas cautelares contra nueve personas detenidas.

Lea más: Contenedores nacionales serán monitoreados para control aduanero

La carne, los productos alimenticios, licores y artículos de aseo personal, son las mercaderías con más denuncias, según el grupo de cámaras, entre ellas incluida la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Estas solicitan que se empiece una unidad especializada para investigar los casos en la Fiscalía, donde encuentran las mayores trabas ante una carencia de funcionarios.

Se requiere un mayor compromiso de parte de los jueces, agilizar los allanamientos, que se designen más investigadores y que la sustracción de contenedores no sea vista como un robo más.

El valor de los productos robados alcanza unos ¢24 mil millones en promedio por año, lo que además significa unos ¢3,5 mil millones en impuestos que se dejaron de pagar, según las estadísticas del sector alimentario.

Lea más: Reforma de aduanas sería "una grave amenaza", según la Cámara de Comercio Exterior

La mayor cantidad de robos se da en Limón, seguido por Alajuela y Guanacaste.


NOTAS RELACIONADAS


Rodrigo Cubero, exportaciones

“Desaceleración en exportaciones es posible que se mantenga”

Miércoles 10 julio, 2019

Factores que han afectado no pueden ser revertidos por políticas económicas, pero sus efectos sí,...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.