Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Álvaro Ramos: “Gobierno debe parar doctrina de protección al criminal y abandono a la víctima”

Jeffry Garza [email protected] | Martes 10 septiembre, 2019 12:23 pm

Álvaro Ramos, exministro de Seguridad
Álvaro Ramos, exministro de Seguridad. Archivo/La República


Un aumento de más de 1.500 delitos violentos entre el primer semestre de 2017 y el mismo período de 2018 se debe a una “doctrina de protección al criminal y abandono a la víctima”, según Álvararo Ramos, exministro de Seguridad.

Se trata de asaltos, homicidios dolorosos, asaltos a vivienda y robo de vehículos.

Lea más: Agresores domésticos perderán sus armas con nueva ley

De estos crímenes, el aumento más significativo fue el de asaltos, pues pasaron de 14.880 en 2017 a 16.490 el año pasado, según datos del Organismo de Investigación Judicial.

En tanto, bajaron los homicidios en casi 30 muertes menos.

Esto conversó Ramos sobre la situación de seguridad en el país.

¿Cómo analiza el comportamiento criminal registrado entre el año pasado y este?

La mitad de los asesinatos violentos en los últimos años ha sido producto de enfrentamientos entre estructuras criminales, de por medio está el narcotráfico, y eso es prácticamente imposible de contener por parte de las autoridades.

El problema es que si dejamos que sigan escalando esta violencia y los grupos narcotraficantes, podremos llegar a los niveles del Norte de Centroamérica, donde el control territorial de las bandas es muy violento.

En cuanto a los delitos comunes, su aumento afecta la percepción de seguridad.

Los crímenes se han incrementado por la impunidad que promueve el sistema penal costarricense y un tema de desempleo joven.

¿Son el desempleo y la impunidad los principales causantes del incremento en la violencia?

Más que eso, yo lo atribuyo a una doctrina -que debe ser eliminada-, de protección al criminal y abandono a la víctima; hay una idea de que la víctima no se debe proteger de los criminales y debemos estar a merced de ellos.

Las autoridades deberían entrenar a las comunidades en materia de seguridad, en lugar de desarmarla poco a poco y violar su derecho a defenderse.

Lea más: Reformas en Ley de Armas y Explosivos restringirían derecho a defensa

Los criminales están ganando la guerra, lo que afecta el empleo y el turismo, generando más pobreza y cayendo en un círculo vicioso.

¿Es de celebrar que haya 30 homicidios menos el año pasado?

Es pronto para analizar, ya que el período más violento siempre es el segundo semestre; sin embargo, yo celebro cada homicidio menos y cada hampón que es enviado a la cárcel por un crimen de este tipo.

¿Qué sugiere que se pueda hacer para revertir esta tendencia de hechos violentos?

Debemos encerrar por largos períodos a los criminales, construir más cárceles y sacarlos de circulación, pero estamos haciendo completamente lo contrario.

Hay alguien muy malvado, con una doctrina muy malvada, que está creando condiciones extremadamente favorables para los criminales y perjudiciales para la población civil, quien es la que mantiene la economía y la paz social.

Esto viene desde hace muchos años, y llegó la hora de que políticamente le pongamos un coto a eso; el sistema judicial tiene que dejar de proteger a los criminales.


NOTAS RELACIONADAS


armas

Reducción de homicidios no se lograría con nueva ley de armas

Martes 15 enero, 2019

El gobierno no pretende el desarme de la población civil, sino tener un mayor control sobre el us...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.