Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Roberto Dobles libre de acusación

Luis Valverde [email protected] | Martes 17 mayo, 2011



En caso por concesión para extracción de materiales en el río Aranjuez
Roberto Dobles libre de acusación
Pruebas contra exministro de Ambiente no son suficientes para someterlo a juicio, considera Juzgado Penal de Hacienda


Las pruebas recogidas por el Ministerio Público contra el ministro de Ambiente de la administración anterior, Roberto Dobles, no son suficientes para determinar que tuvo mala fe al firmar una concesión para la extracción de materiales del río Aranjuez, con el fin supuestamente de favorecer a allegados.
Por ello, el Juzgado Penal de Hacienda decidió dictar “sobreseimiento provisional” a favor de Dobles y rechazó la acusación que la Fiscalía había presentado en su contra.
Esta decisión pone al exfuncionario a un paso de poder limpiar completamente su nombre, luego de que algunos medios señalaron su presunta participación como artífice de un plan tendiente a favorecer a empresas allegadas y familiares.
Dobles había renunciado a su cargo como ministro de Ambiente durante la administración de Oscar Arias, luego de que surgiera la investigación penal en su contra. Su carta la entregó en marzo de 2009.
“Lo que el Juzgado hizo significa que este asunto no va para juicio, está rechazando la acusación. Un sobreseimiento es relevar de responsabilidad, porque toda la prueba recabada no incrimina a Dobles con ningún delito”, comentó Laureano Castro, abogado de Dobles.
El defensor se mostró complacido con la resolución, al agregar que el juez también consideró que durante el proceso la prueba de la parte defensora había sido rechazada para ser tomada en cuenta, lo cual “atentó” contra el principio de presunción de inocencia y las posibilidades de defensa del exfuncionario.
“La resolución establece que los Tribunales tienen que recabar prueba para las dos direcciones, tanto para inculpar como para absolver, eso es lo que debe hacer la Fiscalía y aquí no lo hizo”, agregó Castro.
El caso tiene su origen en 2001, cuando se presentó una solicitud para extraer materiales del río Aranjuez en Puntarenas. En ese entonces, los permisos siguieron sus trámites normales a través de las distintas entidades del gobierno que tenían que ver con el tema.
En 2006, cuando Dobles fue nombrado ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones recibió en su oficina la solicitud de aval final para proceder con la extracción. En ese momento decidió firmar los permisos, aspecto que no niega, pues aduce que actuó transparentemente.
A raíz de ello la Fiscalía había presentado una acusación contra el exministro por considerar que se habían violentado los trámites y que Dobles estaba supuestamente favoreciendo a familiares y allegados.
Ayer se procuró la versión de Dobles, pero a través de su abogado se informó que se encontraba fuera de San José.
Pese a ello, el defensor confirmó que a partir de ahora “vamos a ofrecer todo lo que tenemos (las pruebas no tomadas en cuenta) para demostrar la falsedad de esto… vemos un sobreseimiento definitivo”.
Durante el tiempo en que Dobles fue ministro recibió la confianza del entonces gobernante Oscar Arias, quien en todo momento consideró que el funcionario no había actuado de mala fe y que la firma de la concesión se trató de un trámite normal de su cargo.

Luis Valverde
[email protected]