Enviar
Ex ministro de Ambiente enfrenta cargos por el supuesto delito de administración en provecho propio
Roberto Dobles iría a juicio
Juzgado Penal de Hacienda lo obliga a presentarse a firmar una vez al mes como medida cautelar

Hasta la fecha él asegura que no incurrió en ningún delito y que “actuó a derecho”, sin embargo la Fiscalía no lo vio así.
El Ministerio Público le solicitó al Juzgado Penal de Hacienda llevar a juicio a Roberto Dobles, ex ministro de Ambiente, por supuestamente haber otorgado una concesión para la explotación del río Aranjuez, a favor de la sociedad Agricultura Mecanizada Chapernal, relacionada con sus familiares.
Dobles es acusado del supuesto delito de administración en provecho propio por parte de la Fiscalía.
El artículo 9 del Código de Minería prohíbe que personas con cargo de ministro, viceministro o sus parientes en primer grado de consanguinidad reciban permisos y concesiones mineras.
No obstante, Dobles considera que no actuó en contra de la ley porque el familiar que tiene participación en la firma es su tío Jorge Dobles, “por cuanto la relación de consanguinidad es de segundo grado”, así lo dijo durante sus descargos cuando el caso trascendió en marzo de 2009.
Dobles y el presidente Oscar Arias otorgaron esa concesión en noviembre de 2006. Esto le permite a Agricultura Mecanizada Chapernal sacar del río hasta 8 mil metros cúbicos de material por mes.
El permiso autoriza la extracción de arena, piedra y grava del cauce de dominio público del río Aranjuez, en Puntarenas, por un plazo de cinco años.
Agricultura Mecanizada Chapernal está relacionada con las sociedades El Palmar y Moravill S.A., donde figuran familiares tanto de Dobles como de Arias.
“En este caso, como en todos los otros, nunca ha habido una intervención mía para nada, ni en el trámite ni en el proceso”, argumentó Dobles antes de dejar su puesto.
Cuando Dobles le presentó su dimisión al presidente Arias, este dijo lamentar su partida del Gobierno y que le aceptaba su renuncia para no entrabar el avance de varios proyectos en el Congreso, desde donde la oposición exigía su puesto.
El Juzgado Penal de Hacienda realizará en las próximas semanas las valoraciones para fijar la fecha de la audiencia preliminar respectiva y posteriormente determinará si el caso se eleva a juicio.
En este caso, la Procuraduría se constituyó querellante y actor civil. Asimismo la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Corrupción y Tributarios solicitó como medida cautelar la presentación periódica de Dobles a firmar en el despacho que tramite la causa, una vez al mes.

Carlos J. Mora
[email protected]
Ver comentarios