Enviar
Bajos precios de la competencia amenazan servicio del operador local
Roaming del ICE… cambiar o morir
Entidad mantiene en sus estrategias posible cambio en tarifas y mejorar en valor agregado

Si usted es un prominente empresario, una perseverante persona de negocios o un animado turista que constantemente viaja al extranjero y requiere tener comunicación continua con sus contactos, las opciones para hacerlo se limitan actualmente a pagar $150 antes de salir del país, para poder tener acceso a un servicio de roaming internacional y cancelar en ocasiones hasta más de $3 por cada minuto que utilice.
En contraposición, otras empresas que ofrecen el servicio mediante telefonía IP (Internet) o incluso a través de tarjetas internacionales, poseen costos por afiliación que en la mayoría de los casos no sobrepasan los $25, y con gastos por minuto que pocas veces llegan a un cuarto de dólar.
El servicio de roaming internacional ofrecido por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se enfrenta de esta forma a una situación en la cual tiene dos opciones: cambiar su estrategia actual, o correr el riesgo de morir.
Esta ha sido una advertencia claramente identificada por analistas. Un estudio del año anterior de la firma argentina Signals Telecom Consulting había advertido que el roaming era precisamente una de las mayores debilidades de la entidad costarricense.
“La entrada de nuevos operadores de telefonía móvil señalará el fin del monopolio del ICE sobre los servicios de roaming internacional entrante. Independientemente de cuáles sean los operadores que ingresen al mercado, se observará una caída estrepitosa en los ingresos generados por esta unidad de negocios del ICE, debido a varios factores como los acuerdos preferenciales o menores tarifas de terminación”, adujo entonces José Otero, presidente de la firma argentina.
En ello coinciden representantes de algunas empresas que entrarán a competir directamente con la entidad en este foco de negocios.
“Dedicarle recursos al roaming es meterse en un ataúd. ¿Por qué una persona va a pagar tanto si puede tener un servicio igual o mejor por un precio mucho menor?”, dijo Federico Guardia, gerente de Intertel, compañía que a partir de diciembre comenzará a ofrecer servicios de voz sobre IP y competir de tú a tú con el ICE.
Aunque prefiere no indicar a cuánto ascienden los ingresos por este concepto, Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones, aduce que el servicio representa un nicho de negocios importante.
Aun así, el Instituto maneja la posibilidad de cambiar las tarifas a futuro, aunque se desconoce cuándo se aplicará esta medida.
“Entre las estrategias ciertamente se maneja la posible negociación de tarifas. Adicionalmente buscamos brindar un mayor valor agregado a través del aseguramiento de la calidad del servicio y entrega en línea de la información”, dijo Bermúdez.
Los cambios que aplique la entidad deberán tomar en cuenta que las primeras empresas con opciones de competir en IP y prepago internacional podrán hacerlo abiertamente a partir de diciembre.



















Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios