Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



MAGAZINE


Ritmos campesinos renacen en disco

Carolina Barrantes [email protected] | Lunes 28 junio, 2010



Ritmos campesinos renacen en disco
La cantante Aurelia Trejos y el pianista Manuel Obregón grabaron “Estampas de abril y mayo”

La llegada de la época de invierno trajo consigo el canto de los yigüirros, el rico olor de la tierra mojada y un nuevo disco con sabor al campo costarricense.
La cantante nacional Aurelia Trejos y el pianista Manuel Obregón grabaron una producción en la que rescatan el talento musical de compositores de la música campesina.
“Estampas de abril y mayo” es un diálogo musical entre ambos artistas, en el que el canto y el sonido del piano fueron grabados en vivo y simultáneamente.
Contiene canciones de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, recopiladas por Trejos.
“He trabajado por 30 años con Cantares y con el grupo he conocido canciones de diferentes regiones de Costa Rica. El repertorio que seleccioné para el disco son los temas que más me llegaron al alma, amorosos casi todos, y considero que no son temas de ayer sino de hoy”, explicó la cantante.
La mayoría de los temas son de autores vernáculos y entre ellos también figura la música meseteña, como se denomina lo propio del Valle Central.
Así se encuentran “La Carreta”, de Evelio Granados de San Ignacio de Acosta o “Estampas de Abril y Mayo” de Roberto Gutiérrez, autor de “La Guaria Morada”.
También “Malaya la Cocina” derivada de una antigua zarzuela, o “El Colibrí”, así como la retahíla “Ensalada liberiana” y la danza “El Cambute”, de aires guanacastecos.
El disco saldrá bajo el sello de la disquera Papaya Music y podrá adquirirse en la Librería Internacional a partir del 9 de julio.
Para presentar el material, Aurelia y Obregón darán dos conversatorios el 10 y 18 de julio en las Librerías Internacionales de Terramall y Plaza Atlantis en Escazú, respectivamente, a las 4 p.m.
Además están planeando un concierto para lanzarlo oficialmente en agosto.

Carolina Barrantes
[email protected]