Enviar

Un 20% de los costarricenses atesora la mitad de los ingresos generados al mes
Riqueza se concentra en pocos ciudadanos

• El monto que corresponde a hogares más ricos equivale a ¢249 mil millones mensuales

Wilmer Murillo
[email protected]  

Un 20% de los costarricenses con ingresos conocidos obtiene casi la mitad de la riqueza generada mensualmente.
Esta equivale a salarios, remesas, pensiones, rentas y becas, entre otros ingresos.
Los ingresos estimados de la población más rica del país suman alrededor de ¢249 mil millones mensuales.
Los ingresos de la población asalariada del país (87%) crecieron este año un 9,3% en términos reales (descontando la inflación), de acuerdo con la Encuesta de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)
No obstante, ello no implica que la distribución del ingreso haya mejorado.
El año pasado el 20% más rico de los hogares con ingresos conocidos obtuvo el 48,6% de todos los recursos, proporción que aumentó un 1% en 2007.
Por su parte, el 20% más pobre de la población (primer quintil) registra solamente el 5,2% de los ingresos. Un año antes era del 4,9%.
Esto significa que este grupo también ha visto mejorada ligeramente su situación, en virtud de programas sociales del Gobierno central.
Quienes son presa de un deterioro de su situación económica son los tres estratos centrales de los costarricenses con ingresos conocidos: la clase media alta, media y media baja, en cuyo caso equivale al 60% de los ciudadanos.
Los sectores medios no crecen, sino que han disminuido su participación en el pastel de ingresos, señaló José Calvo, directivo del INEC.
Otra forma de ver la inequidad en la distribución del ingreso por hogares es que el 20% de más ingresos gana 9,5 veces más que el más pobre.
Por ingresos, se entiende la suma de los que son generados por ocupaciones principales, más pensiones del régimen no contributivo, becas, subsidios del Instituto Mixto de Ayuda Social, transferencias entre hogares como pensiones alimentarias, remesas que vienen del exterior, y rentas por alquileres o generadas por cuentas bancarias.
En el quintil más alto el 85% de los ingresos corresponde a salarios. En este sector figuran profesionales, administradores, dueños de empresas y trabajadores bien pagados, también pensionados por el Estado. En el quintil más bajo la caridad o ayudas sociales representan una cuarta parte de los ingresos.


Ver comentarios