Enviar
Riqueza financiera se desacelera

Wilmer Murillo
[email protected]

El conjunto de activos financieros que poseen los agentes económicos muestra una desaceleración en los primeros ocho meses del año.
Este acervo financiero aumentó hasta agosto un 7,94%, mientras que el año anterior, al mismo mes, el crecimiento fue del 9,7%.
Lo anterior indica que este año se dio una desaceleración en el ahorro financiero del país con respecto al crecimiento de años anteriores.
Esto es congruente con los niveles de tasas de interés observados durante esos meses, dado que cuando los rendimientos reales son negativos los agentes económicos no tienen un incentivo para mantener sus ahorros en estos instrumentos financieros, por lo tanto es normal que cese el ritmo de crecimiento en el ahorro del país.
La evolución que muestra la liquidez de la economía en los primeros ocho meses del año es más dinámica que en años anteriores, mostrando un crecimiento del 14,8% hasta julio, mientras que en 2007 al mismo periodo fue del 8,8%.
Esto es explicable principalmente por el aumento en la demanda por transacciones de corto plazo dado el aumento registrado en el nivel general de precios y en la actividad económica.
En cuanto al crédito, el crecimiento observado hasta julio de este año es mayor al que se vio en 2007.
Sin embargo, se torna claro que después de ese mes el aumento en el saldo de crédito otorgado en el sistema financiero nacional es muy lento.
Por lo tanto, aunque en los primeros meses del año se apreció mucho dinamismo en este sector, no se puede esperar que se repita el crecimiento del año pasado, de cerca de un 40%, y probablemente el crecimiento total del crédito para 2008 sea cercano al 20%.

Ver comentarios