Enviar
A partir de hoy los precandidatos verdiblancos iniciarán una intensa cruzada por atraer votantes
Rifas, ventas y cenas financiarán campaña del PLN

• Araya y Berrocal se mantendrán con la misma imagen y eslogan, Chinchilla lo modificó

Carlos J. Mora
[email protected]

En los próximos dos meses la lucha electoral a lo interno del Partido Liberación Nacional (PLN) llevará a los tres precandidatos verdiblancos a librar una batalla por captar recursos para las arcas de sus tendencias, con el objetivo de financiar sus campañas publicitarias.
A dos meses de la convención liberacionista “la originalidad” —como lo catalogan los precandidatos— para sumar fondos estará presente: rifas, cenas, ventas y contribuciones están desde ya a la orden del día en sus sedes de campaña.
En este sentido Laura Chinchilla ha recurrido a las facilidades tecnológicas del momento para tratar de captar recursos.
Mediante el servicio de mensajería SMS la ex vicepresidenta sortea mensualmente reproductores de música y pantallas planas, además desde este medio venderá fondos de pantalla para los celulares y las computadoras. El costo de cada uno de los mensajes es de ¢2 mil.
Por su parte, Johnny Araya no se queda atrás. El alcalde josefino realizará cenas y diversas actividades recreativas para captar recursos. Recientemente en una de estos actos, entre los presentes se sorteó un vehículo.
“Hemos sido innovadores y lo vamos a seguir siendo, no podemos adelantar nada, pero lo que podemos decir es que en la medida de lo posible desarrollaremos una campaña austera”, apuntó Rolando González, gerente de campaña de la tendencia de Araya.
Quien apuesta a ser más mesurado en la inversión publicitaria y en la manera de atraer recursos es Fernando Berrocal. El ex ministro de Seguridad solo recurrirá al aporte de su familia y de las personas que respaldan su tendencia.
A partir de esta semana los tres precandidatos iniciarán también una batalla en los medios de comunicación en busca de convertirse en el aspirante presidencial de esta agrupación para los comicios de 2010.
“Berrocal sí es Seguridad”, “Johnny Araya, el poder de la gente”, “Laura, firme y honesta”. Cada uno de estos lemas será visto en distintos medios de comunicación.
Los tres aspirantes por la candidatura verdiblanca consideran que la exposición de sus ideas y planes en los medios será gradual, y que se intensificará de cara al 7 de junio.
Este proceso significa un reto distinto para cada uno de ellos.
En el caso de Berrocal es dar a conocer su mensaje y poder disminuir la brecha de apoyo popular que se revela en las encuestas de opinión, en las que no alcanza ni al menos un 2% de la intención de voto.
“Las encuestas las tomo en cuenta como referencia, a partir de ahora es cuando toma más fuerza la campaña y las cifras tienden a revertirse”, dijo Berrocal, quien se ha autodenominado como “el candidato de la mayoría silenciosa”.
En el caso de Araya, el alcalde josefino aseguró que estos próximos dos meses servirán “para afianzar” su tendencia frente a su mayor oponente, Laura Chinchilla.
“No todo lo voy a dejar en manos de la publicidad, voy a seguir recorriendo el país y teniendo el contacto con la gente, que es lo que al día de hoy me mantiene arriba en las encuestas”, comentó Araya.
Para Chinchilla, esta etapa “es crucial e intensa” y es en la que se definirá el ganador.
“Son dos meses muy intensos, en donde los recorridos y las giras por el país estarán de primero en mi agenda y en donde pautaré en medios… aún no hay nada escrito ni definido”, dijo la ex vicepresidenta.
Hasta el momento ninguno de los tres precandidatos ha precisado a cuánto asciende la inversión en publicidad hecha hasta este momento ni las proyecciones de cuánto desembolsarán hasta junio.
El triángulo ABC (Araya, Berrocal y Chinchilla, como los bautizaron en las tiendas del PLN) coinciden en que sus campañas serán “austeras y modestas”.
A partir de esta semana también quedarán avalados los correos masivos con información electoral, los cuales habían sido también regulados y prohibidos por el Tribunal Supremo de Elecciones como parte de la veda publicitaria. Los tres aspirantes coinciden en que en esta campaña Internet será un medio importante de difusión de sus ideas.
En esta nueva fase, Araya y Berrocal decidieron mantener las frases o lemas que los identificaron al inicio de la campaña interna del PLN.
Por el contrario Laura Chinchilla apostó a cambiarlo y pasar del “Laura Nos Une”, a “Laura, firme y honesta”.
“Ahora estamos en la segunda fase de nuestra campaña. Estoy recorriendo el país y en todas las comunidades encuentro un enorme apoyo, por eso estamos haciendo énfasis en las características que me diferencian: honestidad, firmeza y experiencia”, adujo Chinchilla.




Ver comentarios