Enviar
Programa de la Caja tiene ya siete años
Revivir telemedicina busca Cisco

Unos 19 centros médicos utilizan esta tecnología

Revivir el programa de telemedicina que se inauguró hace siete años en los principales hospitales y clínicas públicas del país es el objetivo de empresas como Cisco.
Y es que de casi 15 millones de citas médicas realizadas por la Caja el año pasado, solo 5 mil fueron de forma remota.
La telemedicina se trata del diagnóstico y tratamiento de enfermedades y padecimientos a distancia, apoyados en equipos tecnológicos.
Mientras que el paciente está en el consultorio, el doctor atiende como si se tratara de una teleconferencia.
A través de este sistema, es posible ver y escuchar al paciente, compartir archivos digitales como radiografías y otro tipo de exámenes, sin importar la distancia entre médico y paciente.
Los hospitales Calderón Guardia, San Juan de Dios, México, Raúl Blanco Cervantes, Max Peralta de Cartago y el de San Carlos, utilizan la telemedicina para una mayor accesibilidad y rapidez en la atención de citas.
Algunas de las especialidades médicas donde se brinda parte de la consulta por este medio son otorrinolaringología, oftalmología, emergencias, pediatría y dermatología.
En la actualidad, el programa contempla las consultas desde un centro médico a otro, sin embargo, esta capacidad de comunicación puede expandirse entre médico y paciente.
“Habilitar la atención remota ayuda a descongestionar los centros médicos y esto beneficia a los pacientes que realmente necesitan ser atendidos en ellos”, aseguró Gustavo Menéndez, gerente de negocios de salud para Cisco en Latinoamérica.
Dar seguimiento remoto a tratamientos evitaría desplazamientos de los pacientes y de los profesionales de salud.
Esto fomentaría un ahorro en los costos de las clínicas y hospitales, así como de los asegurados.
Cerca del 85% de las consultas médicas no requieren interacción física entre médicos y pacientes, por lo que la telemedicina, al masificarse, podría generar numerosos beneficios, señaló una investigación de Cisco y Princeton Survey Research Associates International en 16 países.
Durante el estudio se detectaron mala distribución y escasez de profesionales, pacientes referidos innecesariamente y largos tiempos de espera para recibir atención, como los principales problemas en los centros de salud.
Hace diez años la telemedicina era un sueño, pero hoy es factible, mediante las conexiones de alta velocidad a Internet y la disponibilidad de computadoras, tabletas electrónicas y hasta celulares inteligentes disponibles para facilitar la telepresencia.

Johnny Castro
[email protected]

Ver comentarios