Revive proyecto vial de anillo periférico
Enviar

Carretera está entre las prioridades del Gobierno y Grupo Consenso

Revive proyecto vial de anillo periférico

Primera parte busca conectar la ruta 32 con la General Cañas, a la altura de Barreal de Heredia

Una carretera que enlazaría la ruta 32 y la autopista General Cañas, para desviar el transporte pesado y evitar saturación en las calles capitalinas, figura entre los proyectos definidos por el Gobierno y un grupo de especialistas para el desarrollo futuro vial del país.
Este plan no es nuevo. Ya fue planteado por anteriores administraciones, pero duerme en los archivos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.


Reapareció en la mesa de diálogo entre funcionarios de ese ministerio y los expertos del sector privado y académico, integrados en el Grupo Consenso. El proyecto forma parte de una lista de 46 que se consideraron prioritarios para el país.
Si bien no figura entre el grupo de máxima prioridad, su inclusión responde a una necesidad de distribuir el tránsito en forma más eficiente. Actualmente, la mayoría de los vehículos que circulan por la ruta 32 hacia San José, desembocan en la Uruca, generando presas en ese sector y sus alrededores.
Se calcula que unos 1.200 furgones transitan diariamente desde la zona atlántica hacia la capital, pero un alto porcentaje de ellos toma esa ruta porque no hay vías alternas.
Se espera que la próxima construcción de la Circunvalación Norte desahogue el paso de camiones hacia el centro de San José. Sin embargo, el anillo periférico daría una vía directa de los transportistas hacia las zonas francas de Heredia y Alajuela.
Esta obra contribuiría con el plan de dar la conectividad que actualmente no tienen las carreteras del país.
Sería también la primera fase de un gran anillo que deberá recorrer alrededor de la Gran Área Metropolitana, y enlazaría con la autopista Florencio del Castillo, que va hacia Cartago, y con la ruta 27.
El problema es que deberían hacerse muchas expropiaciones en terrenos ya urbanizados, especialmente en el área de Escazú, lo que dificulta y encarece una carretera proyectada hace muchos años.
Para el tramo de ruta 32 hasta la General Cañas podrían hacerse algunos pasos elevados, por ejemplo, en la intersección de La Valencia, cerca donde finalizaría la ampliación del sector entre Pozuelo y Jardines del Recuerdo.
Esta vía entroncaría también con la radial a Heredia, que sí está entre las principales prioridades del actual gobierno, y con la carretera hacia Barreal, sitio donde se concentra la mayor cantidad de empresas de zonas francas.
El tramo que iría de La Valencia hasta las cercanías del Conservatorio Castella podría ser ampliado a cuatro carriles y formar parte de ese anillo periférico, según estimaron expertos.

201412142350130.n22.jpg

Rodrigo Díaz
[email protected]


Ver comentarios