Reviva 20 años de historia
La curadora guatemalteca Rosina Cazali seleccionó unas 70 obras de arte para dar vida a la exposición “El día que nos hicimos contemporáneos”. Esteban Monge/La República
Enviar

ARTE

Reviva 20 años de historia

Setenta obras aproximadamente lo llevarán a dar un recorrido por 20 años de historia, tiempo en el que el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo ha cimentado sus bases y ampliado sus horizontes.
El museo reabre al público hoy la muestra colectiva “El día que nos hicimos contemporáneos, formada por obras de su propia colección, otras que han sido expuestas en sus instalaciones durante su historia y unas cuantas inéditas.
La exhibición abarca la mayor parte del museo y su selección estuvo a cargo de la curadora guatemalteca Rosina Cazali.
En este recorrido se podrán observar obras que reflexionan sobre diversos temas y a su vez, trabajos que muestran “las coordenadas” que dieron vida al MADC en 1994.
Así por ejemplo en la sala Uno se pueden ver obras que hacen referencia al tema del cuerpo humano, que en los años 90 fue importante, con tópicos como el género, el feminismo y la sexualidad.
Mientras que en las salas Dos y Tres hay trabajos que representan conceptos como instalaciones y obra efímera, así como la naturaleza y la cultura, y la mezcla de lo urbano y lo rural.
El cierre está en la sala Cuatro, donde las piezas narran lo que es vivir desde Centroamérica, pero en un sentido de relaciones, cómo se amplían las fronteras, explicó Cazali.
Entre las obras que se pueden ver está un video de la costarricense Priscilla Monge sobre elección de maquillaje; un fragmento del proyecto “Mapa Astral” del colectivo La Torana de Guatemala, y la pieza “Nosotros los hombres” de Rafael Ottón Solís, que ha sido clave en la historia del arte en Costa Rica, de acuerdo con la curadora.
La exposición incluye piezas de unos 50 artistas y dichas obras podrán ser observadas hasta el 5 de setiembre. El horario del MADC es de lunes a sábado, de 9.30 a.m. a 5 p.m.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

 

Ver comentarios