Reuniones: buen mercado para hoteleros
La tarifa es importante pero no determinante para seleccionar un hotel como sede de una reunión. Denise Estefan, presidenta de Hoteles Radisson Latinoamérica, y Fernando Carranza, director de ventas de Carlson Rezidor, fueron parte de los panelistas. Esteban Monge/La República
Enviar

Captar el mercado de reuniones dependerá de la promoción

Reuniones: buen mercado para hoteleros

Competencia es más fuerte en valor agregado y servicio que en precio

De una adecuada promoción dependerá volver atractiva la oferta hotelera para el turismo de reuniones corporativas.
La exigencia del negocio de convenciones establece parámetros específicos para que un hotel sea seleccionado como sede, para un evento organizado a nivel internacional o local.


201304112347390.n55.jpg
Esas condiciones fueron expuestas en el encuentro de los 22 hoteles de Radisson en la región, realizada el miércoles, y que tuvo como objeto atender temas de actualidad en el sector turístico.
Las maneras para aprovechar el mercado de viajes corporativos, tanto a nivel local como internacional, sin caer en los errores comunes ocupó parte de los tópicos tratados en el panel de discusión realizado.
En el turismo de reuniones en la región, el 80% de las actividades se realiza en un hotel y solo el 20% se ubica en centro de convenciones u otros espacios, lo que permite aprovechar al máximo las instalaciones de los hoteles que participen en el nicho, dijo Walter Méndez, uno de los expositores y director general de ATP Internacional, organizadores de eventos, congresos y más, de empresas multinacionales.
Aunque no siempre el ser sede de una reunión o convención tome en cuenta la posibilidad de adicionar el hospedaje, será una opción si el hotel cuenta con la capacidad de habitaciones.
Aceptar una propuesta de un hotel para que una multinacional o gran empresa lleve a cabo una reunión en sus instalaciones dependerá de las exigencias que solicite la firma organizadora.
Las tarifas dejaron de ocupar el primer puesto al considerar la visita a un hotel en cualquiera de los nichos turísticos. En cambio, la satisfacción al cliente es lo que está moviendo el mercado de reuniones.
La ubicación es el requisito que lidera las solicitudes. Cuanto menor sea el recorrido que los invitados deban realizar desde el aeropuerto o lugares de visita, mejor resulta a los organizadores.
“De lo contrario, incurrirían en mayores gastos, cuando siempre se intenta ahorrar en costos y también tiempo”, comentó William Paniagua, analista de viajes de la firma Emerson.
Otro de los aspectos que consideran decisivos para tomar en cuenta la oferta hotelera es la seguridad que ofrezca.
En ocasiones con la visita de voceros de gobierno internacionales por ejemplo, aumenta aún más el nivel de seguridad que el hotel debe manejar, añadió Méndez.
Acceder a servicios de Internet, contar con buenas equipos de audio, y las comodidades necesarias para que un público de negocios pueda desarrollarse son exigencias indispensables.
Aprovechar un mercado que inclusive en temporada baja registra un crecimiento es la solución para que los hoteles mantengan una ocupación alta a lo largo del año, además Costa Rica cuenta con las condiciones necesarias para hacerlo, dijo Juan Carlos Borbón, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo.
Costa Rica cuenta con un recurso humano importante, ubicación, manejo de idiomas, la capacidad de organización es bastante buena con respecto a otros países, aunque no somos los mejores
En el país hay un buen número de habitaciones que pueden suplir la demanda que se genere en los eventos.

María Fernanda Cisneros
[email protected]


Ver comentarios