Enviar
Retratos de Picasso están en el país
Veintinueve litografías de obras del pintor español se exhiben desde hoy en Avenida Escazú

Un extracto del talento de Pablo Picasso, el pintor más genial del siglo XX, podrá observarse en el país durante casi dos meses.
Esta oportunidad única se debe a que la exposición “Retratos Imaginarios” del gran artista español, será exhibida en el complejo Avenida Escazú.
La muestra está compuesta por 29 litografías de retratos que el europeo elaboró con la técnica “a la aguada”, es decir, mediante la mezcla de agua con diversas tintas en distintos grados, y de los cuales él mismo autorizó que se realizaran 500 copias.
Las obras representan a hombres en posición frontal y evidencian diversas actitudes, mientras que solo en dos se evidencia la presencia femenina.
En todas los ojos de sus protagonistas son el gran enigma por la posición que tienen, pero también destacan sus narices, que a veces aparecen deformadas, anchas o alargadas en extremo “con forma de obelisco”.
Esto se debe a que en ellas “dominan los caprichos humorísticos del artista, sumado a la visión deformada de la realidad tan propia de la tradición hispánica”, según María Dolores G. Torres, historiadora del arte e investigadora de la Fundación Ortiz-Guardián, propietaria de la colección, que está promoviendo la muestra.
Para la experta, las piezas “no son retratos realistas” y no “representan a ningún personaje real”, mas algunos de sus personajes podrían ejemplificar a la realeza o al poder.
Lo anterior, debido a que el vestuario de los personajes tienen “una clara semejanza con la moda de los siglos XVI y XVII”, afirmó.
“(A Picasso) no le interesó proporcionar un goce estético siguiendo las categorías tradicionales de lo bello o lo sublime. Más bien le gustaba provocar y suscitar incomodidad para promover la reflexión y el análisis”, comentó Torres.
Los “Retratos Imaginarios” se exhiben en Avenida Escazú desde hoy, hasta el 25 de octubre, en el horario de lunes a domingo de 9.30 a.m. a 7.30 p.m. La entrada es gratuita.
Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga, España, en 1881. Fue pintor, escultor, dibujante, grabador y ceramista, que demostró durante toda su carrera una gran capacidad para abordar una inmensa diversidad de temas y lenguajes.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios