Enviar
Resumen Semanal

NUEVO PULMON PARA 2021

El Parque del Bicentenario tendrá un Ecomuseo, canchas deportivas, y una sede del INA, entre otros.

HECHO PRINCIPAL

Arias lanza parque del doble de la Sabana

Aprovechando la futura fecha de celebración de los 200 años de vida democrática, con miras a 2021, el presidente Oscar Arias inauguró el inicio de la construcción de un nuevo pulmón metropolitano que aspira a tener el doble del tamaño de la Sabana, cuyo nombre será el Parque del Bicentenario.
Se trata de un campo lineal en La Trinidad de Moravia que sigue el cauce del río Virilla a lo largo de 4,8 kilómetros, en 70 hectáreas de zonas protegidas y 61 hectáreas en una zona no urbanizable; además se adquirirán 15 hectáreas y se recibirá una donación de seis más.
Una población de 800 mil personas en el noreste de la capital y parte de Heredia tendrá acceso al parque que irá desde el Beneficio Coopelibertad hasta el puente del río Paracito, camino a Santo Domingo de Heredia.
Entre los objetivos principales de esta obra está el rescate y protección del Virilla, ya que se estima que más del 50% del agua potable con que se abastece el Area Metropolitana proviene de las formaciones acuíferas del Valle Central.
Estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Fidélitas analizaron la calidad de las aguas del río y encontraron que los niveles de contaminación son muy altos, alcanzan diariamente 250 mil metros cúbicos de vertidos residuales sin tratamiento que se lanzan al Virilla.
La protección del recurso hídrico así como la de los bosques resulta indispensable para la sostenibilidad social del Area Metropolitana.
Por otra parte, fomentar un estilo de vida saludable en la comunidad como medida de prevención a enfermedades será otra de las metas del parque.
La ausencia de espacios recreativos ha dejado una cara factura por sus negativos efectos en la salud.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invierte sumas millonarias para tratar enfermedades relacionadas con el sedentarismo, como problemas cardiovasculares, obesidad, diabetes y algunos tipos de tumores.
Solo en enfermedades cardiovasculares el año pasado, la CCSS invirtió $119 millones en la atención de pacientes, sumado a $4 millones en medicamentos.
“El país debe poner más énfasis en la medicina preventiva que en la curativa. Puede ser mejor invertir en parques recreativos que construir más hospitales”, comentó Francisco Morales, ex ministro de Trabajo y Seguridad Social.
El análisis previo al proyecto se ha movilizado con la ayuda de donaciones de terreno, instituciones y voluntarios, coordinados por Morales.
Para atraer a la ciudadanía a un concepto de vida sano y respetuoso del medio ambiente, el plan contempla el desarrollo de un Ecomuseo, canchas deportivas, ciclovías, lagos, teleféricos, canopy, además de una sede del Instituto Nacional de Aprendizaje.
La obra aspira a ser un ejemplo de política pública a largo plazo, ya que debe continuarse por los próximos tres gobiernos para su conclusión y aún no cuenta con un presupuesto establecido ni con todos los terrenos necesarios.
La meta será que dentro de 11 años, para la celebración del Bicentenario de la Independencia, el parque pueda unirse al parque Nacional Braulio Carrillo y que represente el compromiso del país con el medio ambiente y la salud pública.

LO DESTACADO

AC/DC y Green Day tocarán en Costa Rica
La oleada de rock puro que está llegando al país, amenaza con seguir haciendo de las suyas, ya que ahora resulta que en el horizonte tico se ven Green Day y AC/DC.
Las bandas visitarían territorio nacional a finales de año.
Una fuente muy confiable señaló a Magazine que Green Day será el primero en cantar su punk rock a los ticos en octubre.
El trío vendría como parte de la su gira “21ST Century Breakdown”, que incluirá varias paradas en Latinoamérica.
En cuanto a la visita de la legendaria banda de hard rock australiana AC/DC, suena fuerte para noviembre, según señaló la fuente a Magazine.
Ese grupo también traería su actual gira “Black Ice” por Latinoamérica, cuando acaba de salir al mercado su disco “'AC/DC: Iron Man 2”, que es la banda sonora de la nueva cinta del superhéroe, e incluye una selección de temas en estudio del grupo entre 1976 y 2008.
Los lugares y las fechas todavía no se han definido. Sin embargo, la bomba de su llegada sería anunciada en los próximos días.
Por el momento, las páginas oficiales de los grupos todavía no han confirmado sus actuaciones.

Millonaria inversión en megaproyecto acuático
Jorge Jiménez, un empresario costarricense de 27 años, y Jorge Tomás, de origen español, desarrollan la infraestructura de entretenimiento acuática más grande que se haya soñado en el país.
Ambos han dedicado su vida al sector inmobiliario en sus respectivos países e incursionan en proyectos turísticos con Water Kingdom, en Bagaces, Guanacaste.
Se trata de un parque familiar de diversión acuática que estaría finalizado, si la estación lluviosa lo permite, en diciembre de 2011.
Su inmensidad es tal, que tendrá capacidad para que 10 mil personas disfruten diariamente de más de siete piscinas diseñadas para diversos usos.
La Waikiki es la que podría llamar más la atención de los nacionales. Es una alberca diseñada para surfear con capacidad para generar olas de hasta 1,20 metros de altura. En ella podrán practicar este deporte más de 500 personas al mismo tiempo.



Ver comentarios