Enviar



HECHO PRINCIPAL
Camino abierto para modernización de puertos de Limón

El sindicato que agrupa a los trabajadores de los puertos, que era el gran opositor del proyecto, fue depuesto por el Ministerio de Trabajo.
En su lugar fue ratificada una nueva directiva gremial dispuesta a ceder los muelles si se le reconocen ¢4 millones por año trabajado a cada muellero, con un techo de hasta 20 años. La indemnización total se estima en $137 millones.
El plan de desarrollo portuario que promueve la administración Arias Sánchez plantea especializar el puerto de Moín para la atención de carga y el de Limón para cruceros.
Además se construiría una marina y se acondicionaría una zona comercial para estimular el turismo. La inversión oscilaría entre $80 millones y $100 millones.
El depuesto sindicato se oponía al proyecto aduciendo que la legislación impide ceder los muelles actuales al capital privado.
Otra inquietud del sindicato era que la cesión de los muelles traería más desempleo, pues la actividad portuaria es uno de los grandes empleadores de la zona.
Sin embargo, la nueva directiva considera todo lo contrario. Más bien defiende que la modernización de los muelles generará más empleo.
“Solo una marina con 250 puestos de atraque generaría unos 1.000 empleos (actualmente hay 1.400 muelleros) tomando en cuenta que se necesitan cuatro personas para atender un yate”, afirmó Francisco Jiménez, presidente de Japdeva.
A eso hay que sumarle que para la operación de los puertos de Moín y Limón se recontratarían unos 350 puestos más.
“Si a eso se agrega que al menos una tercera parte de los empleados actuales podría entrar al plan de jubilación y prejubilación y que Japdeva va a dejarse el 15% del personal para labores de fiscalización del proyecto, garantizamos que más bien va a hacer falta gente”, dijo Jiménez.
Se estima que en el momento en que estén operando los muelles actuales junto al nuevo puerto, el costo de exportar un contenedor será de $220; unos $380 menos que lo que cuesta hacerlo hoy.
A excepción del depuesto sindicato, podría decirse que el resto de los sectores respaldan la iniciativa.



LO DESTACADO
Ley de Tránsito se aplicará a medias

Este lunes empezará a regir la nueva Ley de Tránsito, con pocas modificaciones, pero con multas igual de severas.
Por ahora los oficiales de tránsito solo sancionarán a los conductores temerarios que adelanten en curva y a quienes manejen bajo los efectos del licor.
A las personas que cometan otras infracciones, que también son sancionadas fuertemente, solo se les informará del monto de la multa o cuáles artículos de portación obligatoria les hacen falta en el vehículo.
La reformas pendientes aún no han sido aprobadas por los diputados, ya que en el plenario hay más de 200 mociones, presentadas por los mismos legisladores, que aún no han sido estudiadas, y para lo cual no se tiene aún una fecha establecida.


Exportaciones comienzan a repuntar

Durante los primeros 31 días del año las exportaciones costarricenses muestran un alza del 22%, al compararlas con las del mismo lapso de 2009.
Por tercer mes consecutivo las ventas al exterior comenzaron a repuntar. Solo en enero se incrementaron en $113,5 millones con respecto a enero de 2009, alcanzando los $728 millones.
El sector industrial presentó un incremento de un 27% impulsado por las ventas de pastas, preparados con chocolate y atún, así como por la venta de componentes de microprocesadores, según datos de la Promotora de Comercio Exterior.
La agroindustria por su parte creció un 12%, impulsada por los cultivos estrella como el café y la piña, al igual que el melón que reporta un incremento del 69% si se compara con enero del año pasado.


Fishman aseguró su curul

El ex candidato presidencial Luis Fishman logró consolidar su participación en el próximo Congreso, gracias al voto de 258 personas, quienes dejaron fuera al libertario José Manuel Bustos.
De esta manera, a nivel de San José, el Partido Liberación Nacional llevará siete de sus representantes a la Asamblea Legislativa, seguido de Acción Ciudadana con cuatro, Movimiento Libertario con dos y USC con dos.
Los rojiazules deben su espacio a las zonas rurales de San José, donde Fishman recibió el empujón que necesitaba para afianzarse en el próximo Congreso.
“Recibimos un apoyo crucial de las zonas un poco más alejadas de la provincia, tales como Puriscal, Turrubares y León Cortés”, apuntó Juan Carlos Chavarría, jefe de fiscales del USC ante el TSE.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no emitirá una resolución de gane de los diputados hasta que se haya concluido el total de las provincias.
Ver comentarios