Enviar


LO DESTACADO

Construcción crece un 36%
Los metros cuadrados tramitados para construir aumentaron un 36% con respecto a enero de 2009. Este porcentaje corresponde al aumento de 188 mil metros cuadrados.
El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) indica que el total de metros cuadrados tramitados en enero aumentó un 35%. En total se tramitaron 631 mil.
Esto es muestra positiva tomando en cuenta que para el mismo mes de 2009 esta cifra fue de 411 mil.
“En los datos de nosotros incluimos la obra pública, bodegas y plantas de tratamiento, ellos no (la cámara), pero los porcentajes totales son muy similares, ambos datos están correctos”, dijo Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA.
En cuanto a los datos por edificación durante este primer mes del año, las obras comerciales, habitacionales y urbanísticas concentran más del 80% del total tramitado, según el CFIA.

Vivienda será principal área del crédito
La vivienda podría llegar a convertirse este año en una de las principales áreas sujetas al crédito. La banca nacional destina en este momento ¢2.283 miles de millones para créditos de vivienda, dentro de una cartera total que se acerca a los ¢8 billones.
“Para nosotros el sector vivienda es fundamental porque la construcción crea trabajos y porque la clase media y baja debe tener acceso al financiamiento, sin que se vea apretada si suben las tasas de interés”, anunció Luis Liberman, segundo vicepresidente electo.
De lo anterior se podría inferir que empresas y particulares que deseen iniciar o continuar una construcción tendrán un mejor panorama que el mostrado en 2009.
Actualmente los bancos que llevan la delantera en el otorgamiento de crédito para la construcción son el Nacional de Costa Rica, Scotiabank, el Popular, el de Costa Rica, BAC San José y HSBC

Compras por Internet impulsan negocio de couriers
El incremento en las compras por Internet mantiene a flote a las empresas de courier, las cuales esperan un crecimiento de entre un 20% y un 40% para este año en el comercio electrónico.
El optimismo en este sector se debe a que durante el año pasado se acentuó la tendencia de los costarricenses a comprar en la Web.
Mudanzas Mundiales tuvo un alza del 20%, mientras que Aerocasillas registra un repunte del 45%, en relación a 2008.
Así mismo, cada vez más, los costarricenses utilizan el comercio electrónico para realizar sus compras. En el caso de JetBox, en 2009 tuvo un 70% más de nuevas afiliaciones que en 2008. Similar situación vivió DHL pero en mayor proporción, ya que en este rubro el crecimiento fue del 121%.
JetBox y Aerocasillas, para este año tienen previsto abrir nuevas sucursales, con la finalidad de continuar por la senda del crecimiento, además otras empresas apuntan a mejorar horarios y variar precios para incentivar el comercio en línea y captar más clientes.



HECHO PRINCIPAL
Zonas francas tienen cinco años para adoptar nuevo régimen

Pese a la aprobación de la reforma al régimen de zonas francas, las empresas que operan bajo esta modalidad no están obligadas a dejar las actuales condiciones.
Las compañías procesadoras, de ensamble o productoras de algún bien, porque el sector servicios no se ve afectado con las modificaciones, podrán postergar su cambio a la nueva legislación hasta 2015.
Es en ese año que vence el plazo establecido por la Organización Mundial del Comercio para que Costa Rica elimine los subsidios a las exportaciones.
Si bien la reforma rige desde el 20 de enero, es obligatoria actualmente solo para las nuevas empresas que ingresen al régimen, pero no para las actuales.
La antigua legislación establecía que las empresas de zonas francas están exoneradas del pago del impuesto a la renta si exportan el 75% de su producción.
Esta condición se eliminó en la reforma. Ahora las firmas deben cumplir con un monto mínimo de inversión en sectores estratégicos y generar cierta cantidad de empleos para gozar de beneficios.
Otro de los puntos que quedan pendientes es la instalación de la ventanilla única de inversión, para agilizar el trámite de las nuevas empresas que se instalarán. Se estima que estaría en funcionamiento mediante Internet en abril próximo, explicó Marcela Brooks, directora de Asesoría legal de la Promotora de Comercio Exterior.
También está pendiente la conformación de parques industriales fuera de la Gran Area Metropolitana Ampliada, que incluye Grecia, Palmares, San Ramón, Valverde Vega y Naranjo, para lo cual el Gobierno tiene un plazo de cuatro años.
Al eliminar el condicionante de exportar el 75%, cualquier empresa podrá operar para el régimen cumpliendo con ciertas condiciones.
La primera es que no puede ser una compañía que actualmente pague impuesto sobre la renta y solo pase sus activos a una zona franca. Las empresas que quieran instalarse dentro o fuera de un parque industrial cumpliendo con el anterior requisito deberán invertir entre $100 mil y $10 millones.
Ver comentarios