Enviar
RESUMEN SEMANAL



LO DESTACADO

Nuevo Hospital de Heredia comenzará a funcionar en junio
El nuevo Hospital San Vicente de Paúl de Heredia, fue entregado provisionalmente el viernes anterior a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, que ahora debe probarlo y revisarlo.
La entrega oficial se hará en mayo, pero en junio será el traslado de pacientes y equipos para su reinstalación en el nuevo centro médico, cuyo costo total ascendió a $95,4 millones.
El hospital nacional San Vicente de Paúl (que conserva el nombre), en Heredia, es además el más moderno del país y uno de los mejores de los sistemas de salud pública de América Latina, atenderá a unas 434 mil personas y se espera que para 2030 atienda a unos 557 mil habitantes.

Próximo gobierno con pocas posibilidades de recuperación
El próximo presidente llegará sin los recursos necesarios para dar un impulso a la actividad productiva, por eso el repunte de la economía dependerá del aumento en la demanda de productos y servicios que pueda solicitar Estados Unidos, ya que la economía nacional no puede crecer más.
Esto sería lo único que podría ayudar al sector privado local, que aún no reactiva inversiones para este año, y de esta forma contrarrestar el desempleo.
Por su parte el sector monetario no puede realizar grandes cambios, ya que un aumento o una baja en las tasas de interés pondría en riesgo el pequeño progreso de las empresas.
De acuerdo con el pronóstico del Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE), la economía nacional crecerá al 3% este año, lo que resulta insuficiente para generar la cantidad de empleos que se requiere en este momento.

Costa Rica obtiene tercer lugar en Conservación Ambiental
El control de la contaminación y la gestión para el manejo de los recursos naturales le permitió a Costa Rica ser el tercer país del mundo que conserva mejor el ambiente.
Nuestro país escaló dos lugares con respecto al índice de hace dos años, gracias a que recibió mejor calificación en cuanto a calidad del aire, suministro de agua, hábitat y biodiversidad, así como por las prácticas en cuanto al tema de reforestación, pesca agricultura y la lucha contra el cambio climático.
El país solo fue superado por Islandia y Suiza, reportó el Índice de Actuación Medioambiental del Foro Económico Mundial. En el continente americano el país ocupa la primera posición seguido de Cuba y Colombia, en la novena y décima posición, respectivamente.


NOTA PRINCIPAL
INS venderá seguros autoexpendibles

El Instituto Nacional de Seguros incursionará en la venta de seguros “autoexpendibles”, es decir de aquellas pólizas que se caracterizan por ser de fácil acceso para la población, por no requerir mucho trámite para su compra.
El instituto presentó 30 opciones de pólizas, algunas de ellas son las de vida (que brindan protección a la familia en caso de fallecimiento o incapacidad total del asegurado), gastos fúnebres, accidentes de tránsito (en caso de muerte por accidente de tráfico, marítimo, ferroviario y de aviación), protección múltiple (en caso de muerte o incapacidad por accidente).
También están las pólizas para tarjeta de crédito y débito (cubre robo, fraude, o extravío), renta estudiantil (para la cobertura de las necesidades económicas relacionadas con estudio de los hijos) y multiseguro (protege las cuentas de ahorro).
Como parte de las novedades de estas pólizas, está también la de protección familiar, la cual cubre al asegurado el pago de los servicios de agua, luz, teléfono, o bien le suministran la canasta básica familiar.
En la actualidad el INS comercializa el seguro Su Vida, bajo la misma modalidad, autoexpendible, por la cual anualmente se cancelan ¢5 mil, las nuevas pólizas tendrían un costo similar.
Por el momento solo se venderán en el Banco Nacional y el BAC San José, pero más adelante podrán conseguirse en establecimientos tales como farmacias, supermercados, rent a car, pulperías y cooperativas, entre otras.
De esta forma las personas pueden elegir cuál es la póliza que más se adapta a sus necesidades, y no limitarse a una sola opción, por ahora la única limitante es que deben ser adquiridas por un periodo mínimo de un año.
Además del INS, hay otras cinco empresas extranjeras interesadas en la comercialización de estos mismos productos, esto por la apertura del mercado de seguros, por ejemplo la colombiana Seguros Bolívar, las panameñas Aseguradora Mundial y ASSA Compañía de Seguros, y las estadounidenses American Life Insurance Company (ALICO) y Pan American Life.
Ver comentarios