Enviar


Dólar subirá por reactivación productiva
De la manera en que se dé la recuperación económica en el país, dependerá que se produzca o no un desequilibrio en la balanza comercial.
Expertos consideran que la mejor opción para los inversionistas será la diversificación, buscando tasas en colones superiores a la inflación y en dólares con rentabilidades por tasas de interés bajas.
Además, para 2010 se estima una devaluación que rondará entre el 5% y el 7% con respecto al cierre del tipo de cambio de 2009.


Guanacaste decae en turismo y producción
Luego de haber sido una joya para las inversiones, la zona guanacasteca sufrió una contracción estimada en un 15% en cuanto al turismo recibido. Ni siquiera la afluencia del turista nacional, al cual se le han ofrecido mejores precios y servicios de valor agregado, ha podido equiparar el déficit.
En cuanto a inversión en infraestructura, fuentes calculan que nueve de cada diez proyectos se encuentran paralizados. Sin embargo, se espera una reactivación para la segunda mitad de 2010.


Mercado de seguros alcanzará la competencia abierta este año
Junio será el mes que empezará a ver la competencia real entre empresas de seguros. Además este año se inaugura la Superintendencia General de Seguros, la cual trabaja de manera independiente a partir de este mes.
La aseguradora del Magisterio Nacional trabaja en abierta competencia contra el Instituto Nacional de Seguros. Entre las empresas que podrían llegar se encuentra Alico, subsidiaria de la estadounidense AIG, y Aseguradora Mundial-MAPFRE.
Los contendores llegan al país tomando en consideración que Costa Rica es el mercado más atractivo de América Central. Se estima que 2009 cerrará con ingresos cercanos a los $677 millones en primas.




Despertar del volcán Turrialba intimida al país

En horas de la tarde el martes 5 de enero, las primeras cenizas dieron la voz de alarma a las autoridades nacionales acerca de una posible reactivación del volcán Turrialba, lo que no sucedía desde hacía unos 140 años.
Esto generó que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretara alerta verde ante la expulsión de material volcánico. Un día después, la alerta pasó a amarilla y se inició el protocolo de aislamiento de las zonas aledañas a Tres Ríos y otros puntos de Cartago que podrían verse afectados por la actividad del coloso.
Los expertos que han analizado el material vulcanológico, han descartado que se trate de una expulsión de magma, sin embargo, consideran vital mantener la atención sobre este fenómeno, que se inició en 1997.
En las partes más cercanas al coloso, se estima la existencia de al menos 140 fincas y más de 4 mil animales, de acuerdo con datos de la Dirección de Salud Animal. Como parte del protocolo de rescate se planteó el traslado del ganado y otros animales a zonas más seguras.
Al amanecer del jueves 7, la actividad volcánica había disminuido, no así el nivel de alerta que incluso se extendió a Cartago, Curridabat y Montes de Oca entre otros lugares.
A las buenas noticias de la disminución de la actividad en el coloso se sumó una mejora en las condiciones climáticas al cesar los fuertes vientos que se experimentaron en el Valle Central, y que arrastraron la ceniza hasta Aserrí inclusive.
Entre los componentes de la ceniza arrojada, se encuentran dosis de bióxido de azufre. Este material escapa no solo por medio del cráter principal, sino también por dos fisuras en la ladera occidental.
Así, la producción nacional podría verse afectada por el grado de acidez de la ceniza.
En este momento se concluyó que dicha acidez no es muy alta, pues se dijo que era semejante a la de un limón; sin embargo podría dañar cultivos de coliflor, brócoli y cebolla primeramente, así como zanahoria y papa en una segunda fase.
Los suministros de agua potable, los cuales podrían ser contaminados por las emanaciones del coloso, se mantienen aptos para el consumo humano, a pesar de haber caído material en el embalse de El Llano, así como en la represa de Cachí.
Tanto el embalse como la represa son importantes para el suministro de agua y electricidad respectivamente para el Valle Central. “El agua para consumo humano, proveniente de los acueductos rurales no presenta ningún peligro para la población”, garantizó Ricardo Sancho, presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados el jueves.
Al siguiente día, persistía la emanación de bióxido de azufre, y se identificaron dos nuevos “orificios” en la ladera occidental, que previamente fueron fisuras que por la actividad se constituyeron ya como escapes alternos al cráter principal.
Otro problema que produjo la actividad del Turrialba fue deficiencias respiratorias o bronquiales en los vecinos; algunos incluso enfrentaron dificultades para respirar, debido a que la cantidad lanzada por el coloso puede generar consecuencias negativas en la salud.
Para evitar daños a su salud y ante el temor de una fuerte erupción del Turrialba, muchos de los habitantes de las poblaciones cercanas al volcán no esperaron a ser desalojados e iniciaron por voluntad propia la salida del lugar; no obstante, no todos reaccionaron igual, pues algunos vecinos prefirieron no abandonar sus casas pese a las advertencias y al corte del suministro eléctrico producto de que la ceniza afectó las conexiones del tendido.
Ver comentarios