Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Resumen semanal

| Sábado 07 noviembre, 2009





HECHO PRINCIPAL
Todos contra Liberación

Las piezas del tablero político han sufrido un fuerte reacomodo, que ubica ahora a Liberación Nacional (PLN) como el único superviviente con fuerza de los denominados “partidos tradicionales”.
Su situación se podría comparar a la de una gran tienda por departamentos, que acapara públicos de diferentes tipos y que con sus campañas —ahora utilizando otros colores distintos al tradicional verde, incluso de sus contrincantes— busca la atención de un público heterogéneo.
En sus alrededores sobreviven e intentan hacerle competencia los pequeños almacenes especializados, casi tipo boutique, Acción Ciudadana (PAC) y el Movimiento Libertario (ML), que mantienen como fieles seguidores a grupos claramente definidos de la población.
Este reajuste no es un tema exclusivo de ideologías, sino que más bien está aliado a una lenta transformación en la sociedad, así como a eventos jurídicos que han dado golpes a los cimientos del bipartidismo.
El sistema se recompuso del bipartidismo al multipartidismo… especialmente del surgimiento de actores sociales en la vida costarricense como nuevas clases medias y sectores educados de las universidades, aduce Constantino Urcuyo, politólogo y profesor del Programa de Doctorado de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien además fue militante socialcristiano.
Ante ello, el gran signo de pregunta que destella sobre la cabeza de los líderes políticos es si el PLN logrará escapar de los cazadores o si por el contrario perderá fuerza en el futuro.
“Liberación también estaba en crisis pero apareció Oscar Arias y esta se redujo. Yo me temo que esa crisis una vez que pasen las próximas elecciones va a continuar porque la verdad es que Liberación ideológicamente hoy es otro partido”, apuntó Francisco Barahona, politólogo catedrático de la UCR.
Esta visión es sin embargo debatida por los actuales líderes de la agrupación verdiblanca.
“Es un debate que hemos tenido a lo largo de años y creo que sí podemos hacerlo (mantener la fuerza)”, respondió Laura Chinchilla, actual candidata a la Presidencia por el PLN, para quien es importante efectuar evaluaciones y cambios cuando sean necesarios.



LO DESTACADO



Banca estatal perdería millones por censura del TSE
Los bancos públicos externaron su inconformidad con la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de incluirlos dentro de la restricción publicitaria establecida en Código Electoral.
De acuerdo con esto, la banca comercial del Estado quedaría inhabilitada para hacer publicidad durante tres o cuatro meses a sus productos y servicios, lo que sus jerarcas califican de muy grave, dado que está en franca competencia con la privada.
Hay dudas razonables sobre el tema, y los bancos informaron que pedirán aclaraciones al Tribunal en una audiencia que se apresuraron a solicitar.
La difícil situación en que el acuerdo del TSE pone a los bancos fue reconocida ayer por el presidente Oscar Arias quien criticó la prohibición de “estricta”.
El Banco de Costa Rica, el Nacional, el Popular y el Crédito Agrícola de Cartago solo pueden publicar avisos de carácter informativo, como cambios en horarios, según la veda electoral.
“Nosotros estamos anunciando nuevos planes de vivienda, descuentos de tarjetas, y otros servicios relativos al giro comercial del banco”, dijo Mario Rivera Turcios, gerente general del Banco de Costa Rica.
Actualmente los bancos están informando sobre su actividad ordinaria, nuevos productos y promociones, por considerar que hacerlo está dentro de la legislación vigente, dijo por su parte Manrique Chacón Vargas, director corporativo de Estrategia Empresarial del Banco Nacional.


Apertura de mercado celular empieza a tomar forma
El nudo que dificultaba completar el proceso de apertura del mercado celular está empezando a ceder y pronto podría quedar desenredado.
Ello porque el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) está dispuesto a ceder algunas de las frecuencias del espectro radioeléctrico que no utilizará a futuro.
Con la parte del espectro que despejaría el ICE se garantiza espacio suficiente para el ingreso de tres grupos competidores al mercado de telefonía móvil nacional.
La anuencia del ICE a entregar algunas de las frecuencias que no emplea surgió luego de un acuerdo al que llegó con el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), adelantó Hannia Vega, viceministra de esa cartera.
El Minaet es la entidad a la que se le encomendó limpiar parte del espectro para que se permita la entrada de nuevas empresas de telecomunicaciones.
Sin embargo la tarea ha sido complicada debido a que el ICE, por ser el único operador de telecomunicaciones en los últimos 60 años, tiene ocupada gran parte de la plataforma radioeléctrica. Actualmente ese proceso suma cinco meses de atraso.
El espectro radioeléctrico es el espacio utilizado para enviar comunicaciones inalámbricas, tal es el caso de las señales de telefonía celular. Las bandas que se necesita despejar para llevar a cabo el proceso de apertura son las ubicadas en los 850, 900 y 1.850 megahertz.
Para lograr el acuerdo para liberalizar las frecuencias, el ICE y Minaet realizaron estudios en común con el propósito de garantizarle al ICE el espacio suficiente del espectro para que lleve a cabo sus planes de expansión a futuro.
“Al Poder Ejecutivo le interesa mantener al ICE funcionando, que tenga el espectro radioeléctrico suficiente para desarrollarse, pero a su vez que este desarrollo y este espectro se utilicen de forma eficiente, y que todo aquello que no se va a requerir entonces simplemente lo utilicemos para las frecuencias del concurso”, comentó Vega.