Enviar

HECHO PRINCIPAL
Restricción vehicular a la Sala IV

La restricción vehicular tiene una nueva acción de inconstitucionalidad en su contra. El nuevo alegato pretende que los vehículos de trabajo sean incluidos dentro de las excepciones a esta regla.
El argumento se basa en la libertad empresarial y el derecho al trabajo, por el cual el Estado debe velar.
Por tanto, de acuerdo con la acción interpuesta, la restricción vehicular estaría cohibiendo la posibilidad del trabajo de las personas. En ocasiones anteriores, los recursos contra la restricción vehicular fueron rechazados por la Sala Constitucional, porque consideraba que la libertad de tránsito estaba garantizada, pues lo único que no podía utilizarse era el vehículo.
“En nuestro caso, alegamos una reforma al artículo sexto, en el que habla sobre vehículos exentos de restricción. Estamos sugiriendo una reforma para que los vehículos de trabajo sean cobijados por esta”, dijo Daniel Salazar, de S&R Abogados.
El tema es que el decreto ejecutivo que da vida a la restricción vehicular en el país pudiera estar en contraposición con el artículo 56 de la Constitución.


Lo destacado

Concesión de puerto en Limón zarpa a todo vapor
El megaproyecto para modernizar los puertos del Caribe zarpará a todo vapor.
Ni la oposición que ha manifestado una parte de los muelleros, detendrá su desembarque.
Para que el rechazo de los trabajadores no afecte el cronograma de obras se dispuso arrancar con las fases dos y tres del plan, que son la construcción inmediata de un puerto 900 metros y una ampliación de 600 metros a partir de 2016.

Apertura en telefonía celular avanza a baja velocidad
En momentos en que la tecnología demanda mayor ancho de banda para trabajar a prisa, la apertura del mercado celular avanza a baja velocidad.
Al analizar el cronograma sobre el progreso que muestra ese proceso, se encuentra que existe un atraso de tres meses.
De no apurar el paso será difícil cumplir la meta del Poder Ejecutivo de contar con cuatro empresas de telefonía móvil operando en el país para mayo próximo.
La incursión de conglomerados dedicados al mercado de telefonía móvil sería vital para reactivar la economía, pues se estima que abrirá entre 6 mil y 8 mil empleos.
Además las estimaciones más conservadoras apuntan a que la apertura atraerá entre $1.800 millones y $2 mil millones de inversión.
Ver comentarios