Enviar

HECHO PRINCIPAL
Juicio Caja-Fischel cambia de juez


A pocas semanas para que se dicte un veredicto en el juicio Caja-Fischel, una situación inesperada le dio un giro.
El juez Víctor Dobles fue reemplazado por Franz Paniagua, quien se había desempeñado solo como observador.
Este cambio ha generado cuestionamientos sobre el proceso por algunas de las partes imputadas y por observadores externos.
Dobles anunció el lunes que no podía presentarse a los Tribunales debido a una contractura en una de sus manos. El padecimiento fue corroborado por un informe médico del Instituto Nacional de Rehabilitación.
En el dictamen se incapacita al funcionario por 12 días, periodo que sobrepasa el máximo permitido de diez.
Ante esta situación, Dobles dijo adiós al juicio —catalogado como el más importante en la historia del país— debido a que la ley estipula que el reemplazo permanecerá en ese cargo hasta que se dé el fallo.
La sustitución se da luego de casi diez meses de debate y a pocas semanas de conocer el veredicto.
Esta decisión del Tribunal creó molestia en dos de los imputados, Rafael Angel Calderón, ex mandatario de la República, y Eliseo Vargas, ex presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pues sus abogados solicitaron una revocatoria de casación, es decir, que la decisión de cambiar el juez no se llevara a cabo.
“Por determinados tratamientos de rehabilitación en horas de la tarde no veo por qué don Víctor no pueda seguir viniendo, además no hay un dictamen que expresamente indique el grado de la contractura y que esté inhabilitado, además con una contractura muscular muchos hemos venido a los Tribunales y no nos hemos quejado”, dijo Juan Marco Rivero, abogado de Calderón.
Sin embargo, la petición de Rivero y José Miguel Villalobos fue rechazada por el Tribunal, aduciendo que la incapacidad se acoge amparada en la ley.
Ante la objeción, los dos abogados aprovecharían el portillo abierto para una posible solicitud de nulidad mediante una reserva de casación, mecanismo que se ejecutaría ante la Sala Tercera una vez que se conozca el veredicto.
Una vez conocido el rechazo de la revocatoria, la defensa de Walter Reiche, ex presidente de Corporación Fischel, inició sus conclusiones. Estas podrían extenderse hasta el jueves en la mañana, explicó Francisco Campos, abogado de Reiche.


LO DESTACADO


Consumidores protestan contra supermercados
La guerra publicitaria entre la cadena Palí y Megasuper está generando el malestar por parte de algunos consumidores, quienes aseguran ser víctimas de supuesta publicidad engañosa y falta de información.
“No me devolvieron el doble de la diferencia”, “Prometieron que me iban a dar un pollo gratis y no me lo dieron”, “No especificaron la cantidad disponible”… Estas quejas se unen a las 50 que han llegado a la Comisión Nacional del Consumidor en las últimas semanas.

Bancos locales alistan migración a tarjetas chip
La tecnología de las tarjetas bancarias inteligentes llegará al mercado nacional en el corto plazo. Este instrumento ya ha sido incorporado en Brasil y México; donde además de proteger contra fraudes, ha permitido el desarrollo de nuevos productos.
Esta incorpora un chip, que se suma a la tradicional banda magnética. El dispositivo permite manejar en un mismo plástico la información de varias cuentas. Incluso incorpora mecanismos para autenticar la identidad de la persona.
De esa forma se reduce el margen para que los estafadores clonen las tarjetas, además de la posibilidad para que un extraño utilice plásticos robados o extraviados.

Turismo nacional padece la mayor caída del istmo
Los hoteleros costarricenses sufrieron una mayor caída, tanto en la ocupación como en el ingreso percibido por habitación disponible, que el resto de su competencia centroamericana. En los primeros cinco meses del año, se experimentó una baja del 25% en el hospedaje y los ingresos de los empresarios mermaron un 26% en Costa Rica, tal y como reveló un informe elaborado por Pablo Rodas, economista jefe del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dado a conocer la semana pasada.
Un panorama distinto lo vivió Panamá, cuya ocupación cayó en un 17%, mientras que en Guatemala fue del 15%. En el país la cantidad de habitaciones es mayor con respecto a la que se contabiliza en estos dos países.
Ver comentarios