Enviar


Candidatos revelan su fortuna

Al igual que a usted, a los candidatos a la Presidencia para 2010 les ha tomado años construir su patrimonio. Sus propiedades y bienes representan para ellos años de trabajo y dedicación.
Laura Chinchilla, Ottón Solís y Rafael Angel Calderón, los aspirantes presidenciales de los partidos Liberación Nacional, Acción Ciudadana y Unidad Social Cristiana, respectivamente, presentaron un informe detallado de su patrimonio a petición de LA REPUBLICA.
De los tres aspirantes, Ottón Solís es quien suma más propiedades.
En ese sentido el líder rojiamarillo totaliza entre sus bienes ¢223,9 millones, siendo una infraestructura en Pérez Zeledón la más cara, con un valor de ¢92 millones.
Por su parte la totalidad de los bienes de Calderón suma ¢200 millones y los de Chinchilla se facturan en ¢191,3 millones.
La ley no obliga a los candidatos a cargos de elección popular a presentar declaraciones de bienes.
Sin embargo durante las últimas contiendas electorales la tónica ha sido que los aspirantes a la Presidencia hagan públicas sus pertenencias por cuestiones de ética y transparencia.
En la mayoría de los casos el documento donde hacen constar su patrimonio y sus ingresos es presentado ante la Contraloría, en la contienda electoral anterior los entonces candidatos también la presentaron ante la organización Transparencia Internacional.
Por lo general los candidatos a la Presidencia realizan esta declaración una vez que el Tribunal Supremo de Elecciones convoca a los comicios nacionales, lo que ocurrirá el 1º de octubre en un acto oficial.


Arias con Gripe A

El mandatario costarricense, Oscar Arias, fue diagnosticado con gripe A, por lo que deberá permanecer aislado hasta este lunes.
El gobernante se ha mantenido en su casa estable, en donde recibe el tratamiento impuesto por las autoridades médicas.

“Sí” se reagrupa con Laura

Después de casi dos años de la realización del referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), quienes conformaron la Alianza del “Sí” lograron consolidar una hegemonía sobre la candidatura presidencial de Laura Chinchilla, aspirante presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), entre tanto los del “No” entraron en conflicto y la promesa de su coalición para los comicios de 2010 se quedó en la tarima en la cual aceptaron su derrota el 7 de octubre de 2007 en las afueras del Instituto Tecnológico en Zapote.
A pesar de que Laura Chinchilla asegura que su movimiento es ahora más amplio que la Alianza del “Sí”, reconoce que gran parte de quienes apoyaron el acuerdo comercial están ahora en sus trincheras.

Freno en Playa Grande

La eliminación de permisos de construcción por parte de la Sala Constitucional presiona la economía de 100 familias de la zona de Playa Grande en Guanacaste.
A raíz de ello los propietarios de tierras y bancos enfrentan una preocupación creciente por deudas acumuladas en créditos para proyectos.

Sin cambios de rumbo

Ni cambios de rumbo, ni golpes de timón, simplemente, seguir cobrando impuestos de forma decidida y haciendo una cuidadosa gestión del gasto público, prevé la nueva ministra de Hacienda, Jenny Phillips Aguilar.
La nueva jerarca de Hacienda, de 53 años, soltera y vecina de San José, dijo que “seguimos considerando el bienestar de los que menos tienen como uno de nuestros objetivos primordiales”.
Ver comentarios