Enviar



HECHO PRINCIPAL
Colapsan puentes y ministerio


El 24 de octubre colapsó un puente de hamaca en Orotina, al momento en que transitaba un bus, causando cinco muertes y 33 heridos.
El accidente se registró a las 6.23 a.m., luego de que los cables que sostenían la vieja estructura, construida hace unos 89 años, cedieran al momento en que iba pasando el autobús de la ruta Orotina-El Barro por el sitio.
Cuatro de los pasajeros murieron en el lugar producto del impacto y otro falleció de un paro cardiaco en su traslado al hospital. Desde hace más de tres años, las autoridades de Obras Públicas y Transportes conocían sobre el peligro de circular por esa estructura debido a su pésimo estado, pero hicieron poco para evitarlo.
Sobre la tragedia, Karla González, entonces ministra de Obras Públicas, asintió en que tardaron en la reparación de la estructura, solicitó investigar a sus subalternos y sentó responsabilidad también contra el dueño y chofer del bus.
La tragedia en un puente era un asunto que había sido advertido por varias instituciones en los últimos dos años. Incluso en setiembre se le solicitó al Gobierno declarar el problema como emergencia nacional.
Un nuevo puente que se colocaría sobre el Río Grande de Tárcoles fue comprado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) hace siete años.
Desde entonces la estructura estuvo guardada en los planteles que tiene el MOPT en Colima de Tibás. Este hecho originó la renuncia de Karla González a su cargo como ministra, en solidaridad con el sentimiento de enojo de las familias dolientes “ante un Estado y un Ministerio de Obras Públicas y Transportes que les falló”, manifestó González.
Marco Vargas, el nuevo ministro de Obras Públicas y Transportes, asumió el cargo en noviembre y su primera directriz fue cerrar los puentes de hamaca en Grano de Oro de Turrialba y en San Jerónimo de Esparza.
Algunos conductores no aprendieron la lección y siguen transitando por los viejos puentes de hamaca con vehículos pesados.


LO DESTACADO

Túnel uniría a Zapote y Curridabat
Se anuncia la construcción del túnel que agilizaría el acceso de vehículos al este de la capital y que tendrá un costo de $200 millones.
La obra irá de Hacienda Vieja, donde se inicia la carretera Florencio del Castillo, hacia la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote.
Con la obra se busca destapar el cuello de botella que producen los 30 mil autos que transitan todos los días desde Cartago y Curridabat hacia el centro de la capital.

Reelección eleva tensiones en Nicaragua
Entre manifestaciones a favor y en contra de la reelección, un fallo judicial de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró nulo el artículo que le impedía a Daniel Ortega seguir gobernando en Nicaragua.
Los opositores consideraron “inaceptable” cualquier consulta a la ciudadanía con el actual Consejo Supremo Electoral, al cual no le dan credibilidad al ser constituido por seis magistrados fieles al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Calderón es sentenciado
Rafael Ángel Calderón Fournier, primer ex presidente en Costa Rica juzgado por corrupción, es sentenciado a cinco años de prisión por el delito de peculado.
Calderón fue condenado por recibir comisiones ilegales por la compra de casi $40 millones en equipo médico por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social a la compañía finlandesa Instrumentarium Medko Medical.

Más tropas para Afganistán
El gobierno de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, está inmerso en un proceso de consultas para determinar la estrategia en Afganistán, trata de convencer a sus aliados para que mantengan su apoyo en la guerra.
Ver comentarios