Logo La República

Viernes, 26 de abril de 2024



MAGAZINE


RESUMEN NACIONALES

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Sábado 01 mayo, 2010




RESUMEN NACIONALES

Despega aeropuerto

La ampliación del aeropuerto Juan Santamaría despegó oficialmente el miércoles con la apertura de nuevas áreas que permitirán agilizar los servicios de migración y abordaje, además de mayores opciones comerciales. Carlos Plass es el director ejecutivo del proyecto. Marco Monge/La República

LO DESTACADO

Nuevos billetes circularán en mayo
El Banco Central presentó el martes los nuevos billetes de ¢20 mil y de ¢50 mil que son parte de un gran cambio que realizará a partir del segundo trimestre de este año cuando cambiará el tamaño, color e ilustración de todas las denominaciones de los billetes costarricenses.
La nueva familia será completamente diferente a la actual y se compondrá de seis denominaciones: ¢1.000, ¢2 mil, ¢5 mil, ¢10 mil, ¢20 mil y ¢50 mil.
Los cambios pretenden satisfacer las necesidades de las personas invidentes y ayudar a reconocer los billetes a quienes tienen problemas parciales de visión.

Dólar despierta apetito de inversionistas
El dólar, que ya roza el piso de las bandas cambiarias, volvió a despertar el lunes el interés de los inversionistas.
Estos se abalanzaron sobre títulos ofrecidos en subasta por el Ministerio de Hacienda sometiéndose incluso, en el caso de los intereses, al capricho de las autoridades hacendarias.
Son elementos de incertidumbre sobre la apreciación del colón y sobre todo cuánto tiempo el tipo de cambio se vaya a mantener cerca del piso.
Hay que esperar un repunte a finales de este segundo trimestre y a principios del tercero, según la apuesta del mercado y la de una gran mayoría de especialistas.
Por ahora, el dólar sigue mostrando una depreciación debido a la entrada de capitales y las tasas de interés bajas que se mantienen en Estados Unidos.
La divisa estadounidense ha mantenido una tendencia a la baja desde setiembre pasado y en estos meses ha perdido ¢70, lo que significa que el colón se ha apreciado un 13,5%.

HECHO PRINCIPAL


Arias consiguió aprobación total del Cafta
Su mayor ambición para estos cuatro años la consiguió a escasos ocho días de dejar el Gobierno.
El presidente Oscar Arias logró culminar la aprobación total del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
El jueves, a último momento, antes de recoger sus cosas y dejarles sus curules a sus sucesores, los diputados sancionaron en segundo debate la última ley de implementación de este convenio.
A pesar de ser su última sesión, solamente estuvieron presentes 40 de los 57 diputados, por lo que el proyecto tuvo que lidiar con la constante ruptura del quórum; al final fue votado con el respaldo de 28 legisladores.
De esta manera, solo resta que el Poder Ejecutivo sancione la ley, algo que la cuenta regresiva del calendario de Arias para dejar la Casa Presidencial, el 8 de mayo, se lo permitiría.
Posteriormente la ley deberá ser publicada en La Gaceta para que entre en vigencia.
Esta última ley del convenio debió estar aprobada el 31 diciembre de 2009, sin embargo, los diputados no la tramitaron antes de irse de vacaciones y ya para enero estuvieron abocados a la campaña electoral.
El atraso acarreó una sanción de Estados Unidos que suspendió la cuota de casi 12 mil toneladas libre de aranceles que le concedía el Cafta al sector azucarero nacional.
A causa de esto, las pérdidas económicas de este sector en los últimos meses se contabilizan por más de ¢1.900 millones.
En su etapa final la ley tuvo que superar los cuestionamientos de la oposición, quien insistía en que el proyecto “iba más allá de lo aprobado en el referéndum del 7 de octubre de 2007” cuando se ratificó el convenio comercial, por lo que la enviaron a consulta ante los magistrados de la Sala IV, de donde salió sin ningún roce constitucional el pasado martes.
Las reformas de esta ley vienen a fortalecer las sanciones vigentes en materia de propiedad intelectual y a clarificar los conceptos sobre fonograma e interpretación de obras musicales.
El jueves el sector empresarial se regocijó, de lo que llaman el vía crucis del Cafta.
“En buena hora, este ha sido un camino muy largo y nos alegramos que ya se pueda implementar el tratado en su totalidad. Lo que viene ahora es buscar la manera para simplificar trámites y eliminar procesos engorrosos para facilitar las labores de exportación e importación”, apuntó Mónica Araya, directora ejecutiva de la Cámara de Exportadores.
Una vez resuelta la tramitación nacional, el Gobierno tendrá que notificar a la Oficina del Representante Especial del Comercio de Estados Unidos las reformas hechas.
De igual manera, ayer los diputados aprobaron en segundo debate la condonación de deudas por más de ¢8 mil millones a los agricultores del país.
Al cierre de esta edición los legisladores seguían discutiendo la aprobación de varios empréstitos, entre ellos uno por $500 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para fortalecer la caja única del Estado.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.