Enviar
Resumen Marzo 2009



LO DESTACADO

Washington retiraría 12 mil soldados de Irak
Estados Unidos anunció que planeaba la retirada de alrededor de 12 mil soldados de Irak para setiembre.
En febrero, Barack Obama, presidente estadounidense, anunció la retirada gradual de tropas de combate hasta agosto de 2010 para reducir su número a entre 35 mil y 50 mil soldados.
Según el calendario anunciado por Obama, cerca de 90 mil soldados abandonarían Irak durante los próximos 18 meses, un plazo mayor de los 16 meses que había prometido en la campaña electoral.

Dólar recuperó su reinado
Las tasas de interés más altas que pagan los bancos privados por los depósitos en moneda extranjera, la desconfianza en el colón y el cierre de la banca off-shore serían tres de las causas principales por las cuales se incrementó la dolarización de la economía.
Así, el dólar vuelve a ser el rey, luego de un periodo de casi un año en el cual había venido a menos.
En febrero de 2007, la dolarización representaba el 40% de la economía costarricense; el año anterior cayó hasta un 35%, pero ya para febrero subió a un 43%.

Se inicia proyecto Avenida Escazú
Bajo el concepto “lifestyle center”, un estilo de construcción que permite vivir, trabajar y divertirse en un mismo lugar, nace el complejo Avenida Escazú.
El objetivo es crear las condiciones para que el desarrollo urbano y económico puedan darse de forma simultánea, así como ofrecer a los residentes comodidad.
La firma encargada de la construcción del proyecto es Volio & Trejos. El diseño y la arquitectura están en manos del Studio 506 y Trejos Facio Arquitectos, así como Zurcher Arquitectos.

Pedro Pablo Quirós usa helicóptero para asistir a una boda
El helicóptero matrícula TI-AZM contratado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hizo una parada no establecida en el itinerario, a solicitud de Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo de la entidad.
Su aterrizaje no pasó inadvertido, la aeronave contratada con fondos públicos para una gira de trabajo por Zarcero y otros cantones lo llevó también a una boda.
Esta situación generó que en el Congreso quisieran abrir una investigación en su contra, sin embargo el Poder Ejecutivo lo defendió y calificó la denuncia de “mezquinos intereses electoreros”.

Manuel Zelaya convocó a consulta popular para reelección
Manuel Zelaya, entonces presidente de Honduras, convocó una consulta popular para que la ciudadanía hondureña pudiera expresar libremente su acuerdo o no con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, es decir, la elaboración de una nueva carta magna.
El gobernante dio a entender que con una reforma constitucional, estaría dispuesto a una reelección, lo cual está prohibido en la actual Constitución hondureña.
La convocatoria llevaría, meses después, a un golpe de Estado contra el gobierno de Zelaya y a una crisis política en Honduras.


HECHO PRINCIPAL
Banqueros en contra del Banco Central

Varios banqueros criticaron al Banco Central y a su presidente ejecutivo, Francisco de Paula Gutiérrez, por el tratamiento que se le daba a la economía.
El ente emisor se preocupaba por la inflación, la liquidez y el tipo de cambio, y —según los banqueros— menos en paliar la crisis, mientras los banqueros se quejaban de la incertidumbre, falta de confianza, ausencia de liquidez en colones y un mercado seco.
Los expertos plantearon que la crisis dejaba como consecuencias el miedo de actuar.
Diversos economistas descalificaron el Plan Escudo propuesto por el presidente Óscar Arias como un instrumento de reactivación económica, y más bien plantearon volver al régimen cambiario de minidevaluaciones o ir a una dolarización.
Muchas entidades estaban al tope de inventarios, de casas, carros y motos, y ante tanta desconfianza los banqueros se “sobrearmaron” de liquidez para cubrirse las espaldas.
Los banqueros le dijeron al gobierno que el Plan Escudo requería un plan B, que incluyese una reducción de impuestos para aumentar el poder de consumo de la gente.
En defensa del Central salió Eduardo Lizano, ex presidente de esa entidad, por considerar que en tiempos normales el jerarca tiene que dormir con un ojo abierto, pero con los dos ojos abiertos en tiempos de crisis. “A todos nos dará gripe pero su responsabilidad es evitar que nos dé pulmonía”, señaló.
“Lo menos que el Central querría en estos momentos es que tengamos, además de la crisis externa una crisis bancaria”, dijo Lizano.
No obstante, admitió que no solo esos deben ser los objetivos del Banco Central, pues la producción y el empleo son importantes.
Ver comentarios