Enviar


HECHO PRINCIPAL
Crisis política golpea a Honduras

Después del Golpe de Estado del 28 de junio, el Congreso hondureño decretó la suspensión de las garantías individuales otorgadas por la Constitución.
El 2 de julio, el gobierno interino hondureño canceló la tarjeta de crédito oficial de Manuel Zelaya, ahora presidente en el exilio, quien se rumoraba gastó cerca de $80 mil en nuevo vestuario y pagos de hotel, pues fue traído a Costa Rica solo con su ropa de dormir, anteojos y documentos personales.
Asimismo, se inhabilitaron 100 cuentas bancarias para emitir cheques con respaldo de los fondos de la Casa de Gobierno.
Para el 3 de julio, seguían fracasando los intentos de José Miguel Insulza, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) para poner fin a la crisis política.
Al día siguiente, se denunciaban cinco muertes, 70 heridos y más de 450 detenidos por violar el toque de queda y encontrarse en vía pública después de las 2 p.m.
Zelaya declaró que volvería a Honduras el 5 de julio, con una delegación que incluiría a José Miguel Insulza, Cristina de Kirchner, presidenta de Argentina; Rafael Correa, presidente de Ecuador; Luis Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, entre otros.
Sin embargo, el 5 de julio el ejército ocupó la pista del Aeropuerto Internacional Toncontín en Tegucigalpa, lo que impidió el aterrizaje del avión en el que viajaba Zelaya.
Zelaya fue entonces a El Salvador y luego a Estados Unidos para reunirse con gobernantes latinoamericanos.
El 7 de julio, Oscar Arias se ofreció como mediador entre Zelaya y Micheletti. El 9 de julio se llevaron a cabo unas reuniones por separado que se volvieron rígidas por la testarudez de las partes.
El 14 de julio, Oscar Arias vuelve a invitar a Micheletti y a Zelaya a reanudar el diálogo. Entre ese día y el de la reunión el 18 de julio, se mantuvieron en Honduras manifestaciones apoyando tanto a Zelaya como a Micheletti.
La segunda ronda de diálogo en San José se basaba en una propuesta de Arias del retorno de Zelaya al poder, amnistía a los implicados en el golpe y el retorno de Micheletti como presidente del Congreso hondureño.
No obstante, las partes no llegaron a un acuerdo y el presidente Oscar Arias solicitó un plazo de 72 horas para intentar una solución al conflicto. El 22 de julio, Arias entrega una serie de propuestas para la resolución de la crisis hondureña, destacando el retorno de Zelaya al poder para el 24 de julio.
De parte del grupo de Zelaya, se dieron por fracasadas las pláticas y por el de Micheletti se expresó que las propuestas se presentarían ante otros poderes del Estado.
El 24 de julio, Manuel Zelaya ingresó a Honduras por tierra desde Nicaragua seguido por partidarios y medios de comunicación nacionales e internacionales.
Se mantuvo en Honduras cerca de dos horas para luego regresar a Nicaragua.
El 29 de julio, en una declaración de la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla realizada en Hacienda Pinilla, Guanacaste, los presidentes de Costa Rica, Panamá, Colombia, República Dominicana y del área de Mesoamérica, condenaron el golpe de Estado en Honduras y demandaron la restitución de Manuel Zelaya, así como un apoyo a la iniciativa de diálogo de Oscar Arias.
La crisis hondureña continúa en diciembre, después de múltiples disturbios, manifestaciones y la elección de un nuevo mandatario: Porfirio Lobo.


LO DESTACADO

Ley de Tránsito se suaviza
Los legisladores lucharon por reformar la nueva Ley de Tránsito, antes de la fecha prevista para que entrara en vigencia, 3 de setiembre.
La legislación avalada en diciembre de 2008 muestra multas y sanciones desproporcionadas, y algunas de sus estipulaciones no se adaptan a la realidad de las carreteras e infraestructuras nacionales.
Entre otras disposiciones se pretende reducir las multas, establecer el uso de sillas de seguridad no por edad, sino por estatura y peso, así como eliminar el impuesto al cobro de marchamo para el pago de un seguro a terceros.
La nueva ley todavía no rige.

Los más felices del mundo
Mientras el G8 se reunía en Italia, el Índice del Planeta Feliz, segunda clasificación global de la eficiencia ecológica, revela una imagen muy diferente de la riqueza y el progreso, según la investigadora británica New Economics Foundation (NEF).
Según aquella investigación Costa Rica está a la cabeza del listado de los países “verdes y felices”, mientras no menos de nueve de las diez naciones con mayores puntajes se encuentran en el hemisferio.
Estados Unidos y varios países europeos eran considerados los más “verdes y felices” hace dos décadas, pero los puntajes de muchas de esas naciones ricas colapsaron en los últimos años, según la investigación.

Costarricenses pueden navegar en el San Juan
La Corte Internacional de Justicia en La Haya —principal órgano de justicia de Naciones Unidas (ONU)—, reconoció la libre navegación de Costa Rica por el San Juan con fines de comercio, incluido el transporte de pasajeros y turistas, actividad que el país tuvo impedida en los últimos diez años.
Quienes viajen por el río en naves costarricenses ejerciendo el libre derecho a la navegación no requieren visados nicaragüenses, ni tampoco deben comprar tarjetas de turistas de ese país.
Ver comentarios