Enviar
Resumen Abril 2009



LO DESTACADO

RECOPE atado a China
El futuro de la refinería de petróleo ubicada en el Caribe está atado a la empresa estatal China National Petroleum Corporation International (CNPCI). Lo anterior porque el Gobierno estuvo dispuesto a defender el contrato con los dientes, con la amenaza incluso de cerrar la planta procesadora de petróleo en caso de que este fracase.
La defensa que hace el Poder Ejecutivo del proyecto radicó en que fue un compromiso asumido con Hu Jintao, presidente de China, en la visita que realizó al país en noviembre de 2008, como parte de un convenio de cooperación suscrito entre ambos países. Además porque “no puede desperdiciarse una inversión como esta sencillamente porque hay una duda de si jurídicamente está bien planteado o no”, comunicó Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.

G-20 unido contra la crisis
Los líderes del G-20 acordaron aportar $1 billón más (743 mil millones de euros, destinados a los organismos multilaterales, con el objetivo de superar la crisis económica.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) triplicaría sus recursos y recibiría $500 mil millones adicionales a los $250 mil millones comprometidos para ese organismo, y habría otros fondos para el Banco Mundial (BM) y el Foro de Estabilidad Financiera.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que las medidas adoptadas suponen “la reforma más profunda del sistema financiero desde 1945”, y añadió que se ha ido “más allá de lo que jamás podríamos haber imaginado”.

FMI pronostica recuperación débil
El FMI pronosticó que la recuperación económica tras la crisis actual sería más débil que en recesiones anteriores y alertó a los países emergentes de que la salida del capital extranjero puede durar años.
El análisis concluyó que la región más vulnerable sería Europa Oriental, pues su sistema bancario está dominado por las entidades financieras de los países del lado occidental del continente.



HECHO PRINCIPAL

Pánico por la gripe A H1N1

Tras una alerta amarilla decretada por la Comisión Nacional de Emergencia por la confirmación de dos casos de gripe A H1N1, en Costa Rica se inició el temor entre la población.
El miedo a contraer la enfermedad generó un gran movimiento en las farmacias, que en poco menos de dos días realizaron su “agosto”. El dinamismo en el volumen de ventas se evidenció también con la escasez de productos.
“Alimentamos el inventario, pero aun así la demanda es fuerte. El alcohol, los antivirales y vitaminas han enfrentado una fuerte compra”, dijo Róger Campos, gerente de Farmacias Fischel, en abril.
El Ministerio de Salud anunció que invertiría $5 millones para tomar las medidas necesarias en cuanto a la prevención.
En Estados Unidos, se confirmó la muerte de un bebé por gripe porcina, la primera fuera de México. Por lo que la OMS elevó a nivel 5 la alerta por la expansión del virus, ya que se comprobó que el contagio se daba entre personas aunque no tuvieran contacto directo.
Se les pidió a los países pasar de la preparación a la acción ante la inminente pandemia. En tanto, las autoridades de Quintana Roo, donde se encuentran los destinos de playa caribeños de Cancún y la Riviera Maya, lidiaron con la salida de miles de turistas extranjeros, pese a que en ese momento no había casos de influenza A H1N1.
Ver comentarios