Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



MAGAZINE


Resumen semanal

| Sábado 20 junio, 2009





HECHO PRINCIPAL
¿Quién puede ver mi cuenta bancaria?

Las cuentas bancarias de las empresas y personas están al alcance de las autoridades, hoy más que nunca.
Esto a raíz de varios cambios legales, aprobados este año, que se utilizan para justificar el levantamiento del secreto bancario bajo presuntas sospechas de más de 60 delitos, sobre todo los que involucran el lavado de dinero, así como el terrorismo y la evasión fiscal.
A esto se le suman las presiones de los organismos internacionales con el fin de que se abra el secreto para investigaciones fiscales más amplias aún, lo cual ocurrirá mediante una nueva ley, que se aprobaría en los próximos meses.
Actualmente Costa Rica intercambia información con otros 108 países que pertenecen al Grupo Egmont, organización dedicada a la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, y coopera con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el G20.
Otro aspecto crítico es que actualmente, los datos financieros pueden entregarse a instancia meramente de un funcionario, mientras que en el pasado típicamente solo se pudo obtener el acceso a una cuenta bancaria al contar con la autorización de un juez.
Estas reformas que adelgazaron el velo que cubre la privacidad bancaria empezaron a ampliarse en 2002, con la aprobación de la Ley de Psicotrópicos, que al mismo tiempo creó el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y autorizó por primera vez el levantamiento del secreto sin la intervención de un juez para investigar la legitimación de capitales generados por un delito.
Se puede defender el acceso amplio a los datos financieros por razones de seguridad, o criticarlo como un ataque a los derechos civiles; no obstante, es un hecho que cada año contamos con menos privacidad.


Lo destacado

Andrea Morales frenada

Las eventuales aspiraciones de Andrea Morales, legisladora independiente, de ocupar un cargo público a partir de 2010, habrían quedado frustradas, debido a un embrollo legal.
La disidente del Partido Acción Ciudadana (PAC) fue castigada por la Contraloría General de la República con la sanción más severa que puede imponer a un funcionario: la inhabilitación para ocupar un puesto público por cuatro años.
El caso se remonta a 2004, cuando Morales se desempeñó como regidora de Moravia. En ese entonces el ayuntamiento incurrió en una compra presuntamente irregular de un terreno en el cual se iba a construir un plantel para ese municipio.


Hacienda plantea elevar tributos a un 18%

Una amplia discusión sobre alcances de una reforma tributaria integral propone Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda.
Costa Rica debe disponer de una carga tributaria más alta, construir una reforma impositiva modernizante, progresiva y simplificadora a juicio del funcionario.
“El periodo electoral que se avecina debe ser el momento propicio para esta discusión de fondo. Debe ser la campaña electoral la vitrina de un gran debate de los grandes problemas nacionales y la reforma impositiva es uno de los que están pendientes”, adujo.


Ottón y Laura chocan por puertos

Los barcos de una guerra electoral de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC) se enrumban a una batalla en el mar Caribe.
Laura Chinchilla, capitana de la nave del PLN, defiende el modelo de concesión de servicios al que ha apostado el Gobierno, en el cual se entregarían las terminales de Moín a un operador privado y en forma paralela concesionar muelles nuevos en Moín a la misma empresa privada, mientras en el otro frente, Ottón Solís, líder de la embarcación del PAC, defiende la permanencia en la dirección de las operaciones de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica.