Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



MAGAZINE


Resumen semanal

| Sábado 13 junio, 2009





HECHO PRINCIPAL
Apetito por colones aumentaría

Durante los primeros cinco meses del año la dolarización ha reinado.
La principal razón ha sido la expectativa de devaluación del 9%, sumada a tasas de interés en dólares que rozaron el 6%.
Las dos variables habían logrado elevar los rendimientos por invertir en dólares hasta un 15%.
Pero desde inicios de mayo las cosas están cambiando.
Para empezar, los inversionistas y empresarios dejaron de apostar a una tasa de devaluación del 9%, debido a las expectativas de que esta sea menor.
Por otra parte, el mercado cambiario no pareciera reflejar escasez de dólares en el sector privado.
Más bien fue el sector público el que presentó más requerimientos de divisa y esta presión es menor ahora que ya se han cubierto los vencimientos de deuda en dólares.
Conforme disminuyen las presiones del Gobierno central por comprar dólares para pagar vencimientos de deuda, se daría un mayor interés por las inversiones en colones.
“Creo que este aspecto se vería reforzado por la baja inflación”, dijo Carmen Monge, de INS Valores.
El público tiene ahora menores expectativas de inflación y de devaluación (7,5%) y las tasas en dólares que pagan el Central y el Gobierno están en un 5%, lo cual ofrece un rendimiento anualizado del 12,5%.
“El estímulo para invertir en dólares, más devaluación y tasas altas en moneda extranjera, merma”, dijo Isaac Castro, economista.
Hay títulos del Gobierno y del Banco Central en colones a un año que están pagando rendimientos más altos que ese 12,5% en dólares, explicó el experto.
Uno de estos títulos vence en octubre de 2012 y otro a marzo, lo que podría hacer que la gente se encuentre con mejores rendimientos en colones que en dólares.


LO DESTACADO

Guevara tendría contrincante
En su cuarta intención por llegar a la Presidencia de la República por el Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara encontró un contendor que lo obligaría a medir su fuerza y liderazgo dentro de la agrupación.
Antonio López, empresario y ex presidente de la Cámara de Comercio, anunció que se postulará como precandidato dentro de la agrupación rojiblanca.
La postulación del también ex embajador en Panamá y en España sienta el primer precedente de una convención en el ML, sin embargo esta sería interna, es decir que los 139 delegados nacionales del partido elegirán al candidato de la agrupación.

ICE construyó puente abandonado
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) incluyó la construcción de puentes entre sus funciones.
La entidad a cargo de la construcción de plantas eléctricas y manejo de las telecomunicaciones decidió ampliar sus horizontes ante el abandono de una estructura que nunca fue reparada por Obras Públicas y Transportes.
Se trata de un puente en la comunidad de Pailas, en Buenos Aires de Puntarenas, en el cual invirtió ¢80 millones.

Si Chinchilla fuera presidenta
El modelo económico que aplicaría resalta como la principal preocupación de quienes se oponen a la aspirante verdiblanca.
Por su parte, quienes la apoyan destacan que el tema de la seguridad ciudadana sería abordado de manera integral.