Enviar


HECHO PRINCIPAL
Clientes bancarios en riesgo de perder cuentas

Los clientes de los bancos públicos y privados enfrentan la amenaza de una cancelación de sus cuentas. Esta sería la consecuencia para quien se rehúse a presentar información de sus ingresos y principales actividades comerciales.
Esta obligación se ha puesto en aplicación con mayor vehemencia por parte de las entidades, aunque empezó a regir desde 2007, tras la promulgación de la ley para la prevención del lavado de dinero, así como una más reciente para atacar el terrorismo.
La legislación vigente propone que los bancos hagan gestiones para conocer a sus clientes y con ello sus principales actividades y fuentes de ingresos.
A través de la Superintendencia General de Entidades Financieras, pueden solicitar cualquier cuenta, sin importar los montos de movimientos en dinero realizados, para revisar que la información que tiene se encuentra actualizada.
Las sanciones por el incumplimiento de la normativa de los reguladores, alcanza también a los mismos bancos, mediante castigos sobre su patrimonio.
Todo ello ha generado que se produzca una fuerte presión de los bancos sobre sus clientes para que acudan a actualizar los datos, en algunos casos endulzada con promociones comerciales.
“Las sanciones a bancos y usuarios nos obligan a conocer nuestros clientes”, dijo Gerardo Porras, gerente del Banco Popular.
Entidades como BAC San José han inscrito en este plan a más de 500 mil clientes, de acuerdo con Gerardo Corrales, gerente general.
La medida pretende identificar y administrar riesgos relacionados con la legitimación de capitales y con ello minimizar la presencia de clientes que podrían utilizar los recursos para propósitos ilícitos.


LO DESTACADO


Ellos ya eligieron a su precandidato

A poco menos de tres semanas de la convención del Partido Liberación Nacional (PLN) Laura Chinchilla y Johnny Araya libran una fuerte lucha por conseguir la mayor cantidad de adhesiones a sus tendencias.
El apoyo de ex ministros, ex diputados y otras figuras ligadas al PLN significa para los aspirantes una medición de fuerzas, en la cual se evidencia el apoyo hacia sus ideas y planteamientos de parte de personalidades de la vida política del país en determinadas etapas.


Obstáculos frenan negocios

Aunque Costa Rica ha logrado colocarse como uno de los destinos más atractivos para hacer negocios con respecto a otros países en Latinoamérica, debilidades como el estado de su infraestructura portuaria y en aeropuertos afectan la competitividad.
En el último estudio realizado por el Foro Económico Mundial sobre este tema, el país se ubica en el puesto 59, por debajo de naciones como Chile y Panamá.
El estudio mide el grado de competitividad que tienen los países analizando una serie de componentes como el tamaño del gobierno, estabilidad macroeconómica, infraestructuras, educación, eficiencia del mercado laboral, innovación, estructura legal y seguridad de los derechos de propiedad.


Costa Rica tiene la menor densidad celular del istmo

El mercado costarricense de telefonía móvil tiene la menor densidad de Centroamérica.
Para alcanzar el porcentaje de densidad de Centroamérica, Costa Rica debe al menos duplicar el número de usuarios móviles.
Mientras el istmo registra una densidad promedio de 70,40 celulares por cada 100 habitantes, en el país apenas alcanza 33,76.
Ver comentarios