Enviar

HECHO PRINCIPAL
Chinchilla y Araya marchan hombro con hombro

A 26 días de la convención en la que se elegirá al candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) las encuestas dieron un giro y ubican a Laura Chinchilla y a Johnny Araya en una lucha cerrada por este puesto.
Chinchilla tendría en la actualidad un 45% en la intención de votos contra un 42% de Araya, de acuerdo con la más reciente encuesta de CID- Gallup para LA REPUBLICA.
Los resultados indican un viraje en la intención de voto. En abril el alcalde josefino cosechaba un apoyo del 50% de quienes dicen ser liberacionistas, frente a un 43% que ostentaba la ex vicepresidenta.
El estudio de opinión se realizó del 5 al 8 de mayo entre 241 personas que declararon ser liberacionistas y tiene un margen de error de seis puntos porcentuales, mientras que la encuesta de abril tenía un margen de tres puntos.
Para quien los números no son alentadores es para Fernando Berrocal. El ex ministro de Seguridad no reporta intención de voto en esta última encuesta, el mes anterior su respaldo era de un 1%.
El estudio de CID-Gallup sectoriza de donde proviene el respaldo para Chinchilla y Araya. Al ex alcalde lo apoyan en su mayoría personas que solo han concluido sus estudios primarios, mientras que a la ex vicepresidenta los costarricenses que culminaron la educación secundaria y universitaria.
“Me siento satisfecha, este repunte ya lo veía venir, al final del proceso es cuando las personas se deciden por quién van a votar, así que las encuestas anteriores no me desvelaban, hoy estoy más segura de que seré la ganadora, los costarricenses se han decidido por la experiencia, la firmeza pero sobre todo por la honradez”, apuntó Chinchilla.
Por su parte, Araya dijo “no menospreciar la encuesta”, pero al igual que Chinchilla se muestra seguro de su triunfo”.


LO DESTACADO


Costa Rica figura como innovador
Costa Rica figura como el país más innovador en América Latina y a nivel mundial ocupa el puesto 36 entre 82 economías evaluadas en avances tecnológicos.
Los resultados se desprenden del estudio elaborado por el Economist Intelligence Unit, publicado el mes pasado para el periodo de 2004 a 2008 y las perspectivas para esos países de 2009 a 2014.
El ranking analizó la innovación tomando en consideración variables como los gastos en investigación, educación, infraestructura de telecomunicaciones, penetración de banda ancha, ambiente político y comercial. Así como la apertura a la inversión extranjera y comercio exterior, entre otros factores.

Cafta es joya de la corona de Arias
Su meta era clara, los productos costarricenses debían ingresar cuanto antes con impuestos privilegiados a un mercado de más de 300 millones de personas.
El tiempo que le llevó lograr su cometido no fue el que él esperaba, pero lo consiguió a las puertas de su tercer año de gestión.
La aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) es el principal logro del presidente Oscar Arias en estos tres años de administración.

Desaceleración económica golpea finanzas
La desaceleración económica continúa golpeando las finanzas públicas, al punto que en abril se registró un faltante de recursos por ¢127 mil millones.
El faltante obedece especialmente a una caída del 21,4% en los ingresos de aduanas.
Debido a la recesión han disminuido las importaciones y por ende el impuesto que pagan las mercancías al ser introducidas al país.
Esta situación es contraria a la que ocurría hace un año, cuando el Gobierno mostraba un superávit financiero (incluido el pago de intereses) de ¢90 mil millones, lo que pone de manifiesto el vuelco que ha dado el flujo de caja gubernamental.
Ver comentarios