Enviar
HECHO PRINCIPAL
Hayden fuera del Nacional

Juan Carlos Corrales, subgerente de Banca de Personas, fue nombrado en forma interina nuevo gerente general del Banco Nacional de Costa Rica.
El nuevo jerarca asumirá a partir del 6 de mayo, luego de su nombramiento por parte de la junta directiva del Banco.
La decisión del órgano director del Nacional implica la no reelección del actual gerente general, William Hayden, quien ocupaba el puesto desde 1997, para un nuevo periodo de seis años, dado que se estimó más conveniente para el Banco un cambio en ese puesto.
Mientras tanto, la directiva comunicó que continuará el proceso de análisis para el nombramiento definitivo de la persona que asumirá la gerencia general para el periodo 2009-2015.
Hayden había renunciado a su representación a nombre de la banca del Estado en el consejo rector de la Banca para el Desarrollo. Mario Rivera Turcios, gerente general del Banco de Costa Rica, lo sustituyó en ese cargo.
Lo anterior dio paso a conjeturas sobre el eventual retiro, pues anticipaba que no lograría apoyo para quedarse en la gerencia.
Hayden fue también el gran ausente en la encerrona de directores bancarios, gerentes y empresarios con el presidente Oscar Arias el pasado 16 de abril, en donde se giraron instrucciones para aumentar el crédito.
“Envié a 60 delegados y para qué iba a estar yo en esa encerrona”, fue la justificación que ante los periodistas dio Hayden luego de aparecer en la firma de un fideicomiso de titularización por $115 millones con el ministro Guillermo Zúñiga, para la creación de un distrito hacendario en Calle Blancos.
El 2 de abril pasado, Hayden tampoco participó en una sesión del Consejo de Gobierno a la que fueron convocados directivos y gerentes de los bancos del Estado, y poco antes de Semana Santa fue enviado a vacaciones forzadas por su junta directiva.
Juan Carlos Corrales y José Antonio Vásquez, subgerentes, representaron a Hayden en ambas reuniones.
Todo le daba fuerza al argumento de que pese a haber llevado al Banco Nacional a una posición de privilegio, Hayden no había logrado congeniar con los miembros de la junta directiva.


LO DESTACADO

Electricidad no baja pese a ahorro térmico

A pesar de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) gastó en el primer trimestre $33 millones menos de lo previsto para la generación térmica, los abonados siguen pagando altas tarifas eléctricas como si el consumo de combustible para producir energía más bien hubiera subido.
Es decir, mientras el ICE de enero a marzo generó la mayoría de energía a base de agua y viento, cobró tarifas como si hubiera quemado grandes cantidades de diésel y búnker.
Para hacerle frente al suministro eléctrico durante el primer trimestre, el ICE reportó que requeriría invertir $44,4 millones para las siete plantas térmicas en el país. Para todo el año solicitó $171 millones.

Banqueros chocan con el Central

El jalón de orejas del presidente Oscar Arias a los jerarcas de los bancos para que abran las llaves del crédito y ayuden a estimular la economía, hizo que estos se volvieran contra el Banco Central.
Aunque ahora el centro de la discordia es el sistema de depósitos electrónicos Central Directo, de la autoridad monetaria, los desencuentros entre los banqueros y el instituto emisor también incluyen al sistema cambiario y el encaje mínimo legal.
El más reciente reclamo involucra a la política intensiva de atracción de pequeños ahorrantes que mantiene el ente emisor a través del servicio Central Directo. Este sistema de depósitos electrónico ofrece tasas de interés que compiten con las de la banca comercial.

Construcción en turismo cayó un 60%

La construcción de proyectos turísticos no ha logrado colocarse entre los planes de inversión de los desarrolladores locales en lo que va del año, pues la solicitud de permisos para este tipo de obras se contrajo en un 60% con respecto al primer trimestre del año pasado.
En 2008 unos 40 proyectos pasaron por las oficinas del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, aportando en ese momento unos 32 mil metros cuadrados de construcción.
Sin embargo, un año después el panorama cambió, al reportarse solamente 13 mil metros cuadrados; es decir, 19 mil metros menos.
Ver comentarios