Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Resumen semanal

| Sábado 18 abril, 2009






HECHO PRINCIPAL

A falta de 54 días para que los liberacionistas decidan cuál será su candidato presidencial para los comicios nacionales de febrero de 2010, Johnny Araya, alcalde josefino, cosecha una ventaja sobre su más inmediata contrincante, Laura Chinchilla.
El alcalde de San José cosecha actualmente un apoyo del 50% entre quienes dicen ser liberacionistas, frente a un 43% que ostenta la ex vicepresidenta.
Araya viene experimentando un aumento en el apoyo entre los verdiblancos desde octubre anterior, mientras que el respaldo a Chinchilla se estancó en el mismo periodo, de acuerdo con la más reciente encuesta efectuada por CID-Gallup para LA REPUBLICA.
En octubre de 2008 Araya contaba con un respaldo del 41%.
Mientras tanto, en ese mismo periodo Chinchilla tenía un apoyo del 44%, pero para la última medición más bien decreció un punto porcentual.
Por su parte, el tercer aspirante de Liberación Nacional, Fernando Berrocal, continúa muy por debajo en la preferencia partidaria. El ex ministro de Seguridad posee un respaldo del 1% de los verdiblancos.
“La realidad es que yo soy el único candidato que tiene 10 mil activistas trabajando en su movimiento y la otra verdad —que no dicen las encuestas— es que se van a llevar una sorpresa este 7 de junio”, comentó Berrocal vía telefónica entre bocinas de automóviles.
Entre tanto, la ex vicepresidenta considera que se está ante un “empate técnico”, pues ella les presta más atención a los números que hacen referencia al escenario nacional, en los cuales Araya ostenta un respaldo del 39% y ella de un 38%.



LO DESTACADO

Recope queda atado a China
El futuro de la refinería de petróleo ubicada en el Caribe está atado a la empresa estatal China National Petroleum Corporation International (CNPCI).
Lo anterior porque el Gobierno está dispuesto a defender el contrato con los dientes, con la amenaza incluso de cerrar la planta procesadora de petróleo en caso de que este fracase.
La defensa que hace el Poder Ejecutivo del proyecto radica en que es un compromiso asumido con Hu Jintao, presidente de China, en la visita que realizó al país en noviembre, como parte de un convenio de cooperación suscrito entre ambos países.
Además porque “no puede desperdiciarse una inversión como esta sencillamente porque hay una duda de si jurídicamente está bien planteado o no”, comunicó Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.

Apertura atrae a 22 empresas
La apertura de las telecomunicaciones trae de cabeza a las empresas dedicadas al sector.
Hasta la fecha 22 compañías han presentado a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) los documentos solicitados para incursionar en el incipiente negocio.
La mayoría de las firmas en trámite aspiran a ofrecer servicios de Internet y llamadas internacionales por protocolo IP.
También hay interés en establecer negocios de televisión por cable y servicios de café Internet y telefonía pública prepagada.

Confianza en Oscar Arias
A las puertas de su último año de gestión y en medio de una severa crisis económica internacional, el presidente Oscar Arias logró mantener una opinión favorable de su desempeño ante los costarricenses.
La más reciente encuesta de CID-Gallup para LA REPUBLICA señala que un 53% de los costarricenses aprueba la labor del mandatario.
De este modo, en estos casi 36 meses de gestión Arias obtiene un índice favorable de 35 puntos. Este dato se obtiene de la resta de las opiniones desfavorables (18 puntos) a las favorables (53 puntos).