Enviar


HECHO PRINCIPAL

Banqueros se unen contra el Central

Reina la incertidumbre, hay falta de confianza, ausencia de liquidez en colones y un mercado seco.
Estas quejas fueron el punto de partida de las ácidas críticas con que varios banqueros torpedearon ayer al Banco Central y a su presidente ejecutivo Francisco de Paula Gutiérrez, por el tratamiento que está dando a la economía.
Como consecuencia de la crisis incluso ha provocado miedo de actuar, plantearon los expertos.
“La incertidumbre se acentúa y ya no es un asunto de precios bajos, o mayor crédito en el sistema, sino de revertir las incertidumbres”, coincidieron en señalar Luis Carlos Delgado, presidente del Banco de Costa Rica y Gerardo Corrales, gerente del BAC San José.
En ese sentido, diversos economistas descalificaron el Plan Escudo propuesto por el presidente Oscar Arias como un instrumento de reactivación económica, y más bien plantearon volver al régimen cambiario de minidevaluaciones o ir a una dolarización.
Asimismo exhortaron a las autoridades a flexibilizar las normas de supervisión bancaria, durante un debate sobre opciones de política económica organizado por la American Chamber of Commerce (Amcham) y la Academia de Centroamérica.
La banca privada en particular tiene “congelado” más del 50% de su liquidez debido a ciertas normas de supervisión fuera de lugar en este momento, como el castigo a la dolarización de la banca, señaló Corrales.
Un 15% del encaje, más el 17% del peaje bancario (unos $300 millones) y reservas excedentes, limitan muy fuertemente la posibilidad de expandir el crédito, explicó el gerente.
Muchas entidades están al tope de inventarios, de casas, carros y motos, y ante tanta desconfianza los banqueros se han “sobrearmado” de liquidez para cubrirse las espaldas.
La crítica contra el Banco Central es que mientras esto ocurre, el ente emisor sigue preocupado por la inflación, la liquidez, y el tipo de cambio, y —según los banqueros— menos en paliar la crisis.


LO DESTACADO

Uso de helicóptero genera polémica
Aunque asegura que fue una parada de dos minutos, quienes lo critican dicen que fue de más de dos horas.
A pesar de que hay dos versiones de los hechos, también existe una coincidencia: el helicóptero matrícula TI-AZM contratado por el Instituto Costarricense de Electricidad el fin de semana pasado, hizo una parada no establecida en el itinerario, a solicitud de Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo de la entidad.
Su aterrizaje no pasó inadvertido, la aeronave contratada con fondos públicos para una gira de trabajo por Zarcero y otros cantones lo llevó también a una boda el pasado sábado, a la cual, según él, lo invitaron a última hora.
Esta situación ha generado que en el Congreso quieran abrir una investigación en su contra.


Costarricenses satisfechos
Con su tradicional saludo “pura vida”, los costarricenses se declaran los más satisfechos con su calidad de vida de América Latina y el Caribe.
Les siguen los panameños, venezolanos y mexicanos.
La mayoría de los costarricenses están conformes con el nivel de sus sistemas educativo, de salud y de trabajo, a pesar de que su ingreso promedio no es el más alto de la región.
En una escala de cero a diez, los costarricenses se dan un nivel de 7,4, mientras que los panameños un 6,8 y los mexicanos un 6,6, así lo revela un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.


Costanera Sur sería inaugurada
Los 33 años que tienen los vecinos del sur de esperar la nueva vía que comunique con la capital por un trazado más seguro, podrían terminar en noviembre.
Se estima que ese mes estarían concluidos los 40 kilómetros que le faltan al proyecto para ofrecer una carretera que agilice el tránsito de frontera a frontera.
El nuevo trazado de la vía acortará en 110 kilómetros el viaje entre Peñas Blancas y Paso Canoas, lo que producirá un fuerte ahorro en combustible.


Ver comentarios