Enviar



HECHO PRINCIPAL
País se arma hasta los dientes

Si se asombró al enterarse de que en 2007 se rompió el récord en matrícula de armas de fuego en Costa Rica, eso fue poco comparado con la nueva marca impuesta en 2008.
Mientras el año pasado fueron inscritas 8.551 armas, al 30 de noviembre de este año ya se habían registrado 13.628, lo que representa la mayor cantidad de todos los tiempos en el país.
Del total, 5.308 fueron legalizadas por personas físicas y el resto (8.320) por empresas.
De acuerdo con una proyección estadística, al final de 2008 se llegaría a un total de 14.866 inscripciones, un 73% más que el año pasado.
Por el momento, solo el arsenal legalizado, sin tomar el creciente mercado negro, asciende a 179.246, según datos del Ministerio de Seguridad. Al menos esta sería la sumatoria en términos oficiales, porque la Fundación Arias para la Paz calcula que por cada arma legal hay al menos tres ilegales en el país, lo que equivaldría a 537.738.
Así las cosas, la suma ascendería a 716.984 armas en manos diferentes a las de las autoridades del Estado, o lo que es lo mismo, el país tendría en promedio un arma por cada cinco ciudadanos aproximadamente.
Entre los factores que explican el incremento están los elevados índices de delincuencia, que motivan a algunos costarricenses a tomar sus propias medidas de autodefensa, además de que estimula el auge de empresas de seguridad privadas.
Paradójicamente, se considera que esta tendencia a armarse que muestran los ciudadanos lejos de solucionar el problema, tiende a complicarlo.


“Bandas estarán hasta que se acaben”


Como un veredicto inapelable, el Banco Central mantendrá el régimen de bandas cambiarias, “hasta que se acaben” de acuerdo con Francisco de Paula Gutiérrez, titular del ente emisor.
El miedo a flotar y muchas otras críticas llueven contra el esquema, pues analistas atribuyen ese temor tanto al Banco Central como a los agentes económicos.

Revista premia a Costa Rica


Costa Rica fue calificada como el mejor destino turístico de Latinoamérica en 2008 por parte de la industria turística estadounidense.
La designación, efectuada por la revista especializada Travel Weekly, responde a la calidad del producto turístico, la excelencia en los servicios y los atractivos naturales del país.


ICE compró red GSM de Alcatel

El Instituto Costarricense de Electricidad acordó esta semana adquirir la red de telefonía celular GSM provista por la empresa francesa Alcatel.
El acuerdo contempla pagarle al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), acreedor de la compañía francesa, $13 millones para que la plataforma móvil pase a manos del ICE. Además se invertirán $2 millones en la nacionalización del equipo.
Ver comentarios