Enviar
HECHO PRINCIPAL
Reina pesimismo entre costarricenses

Golpeados por la crisis económica, asustados por la delincuencia, pero sobre todo pesimistas. Esa es la radiografía del sentimiento de los costarricenses este año.
El apoyo a la democracia se desploma; en general se percibe que quienes gobiernan pertenecen a un reducido grupo de poderosos, y lo peor, que administran el país en beneficio propio.
Estas son algunas de las principales conclusiones a las que llega el informe Latinobarómetro 2008.
Tanta es la negatividad de los costarricenses en torno a la situación económica futura del país, que no tiene parangón en Latinoamérica.
Mientras en Paraguay casi un 80% de sus ciudadanos confía en un 2009 más próspero, en Costa Rica tan solo la quinta parte vislumbra alguna mejoría, ubicándose en el extremo menos optimista de los 18 países evaluados.
El terror ciudadano también es notable, pues la tercera parte de los entrevistados costarricenses aseguró que ellos mismos o un pariente cercano fueron víctimas del hampa tan solo durante los últimos 12 meses.
Estas percepciones derivarían en un descontento cada vez mayor de la población para con el sistema democrático, pues “se percibe que no ha sido suficiente para contener la inequidad y garantizar la seguridad ciudadana”, comentó Daniel Zovatto, representante para Centroamérica de Latinobarómetro.


LO DESTACADO

Biotecnología surge como alternativa

Emplear los residuos del beneficiado del café para producir etanol, o bien utilizar las aguas residuales de una planta industrial para generar electricidad, podrían sonar a planes de muy largo plazo, pero no lo son.
Estas son solamente dos de las propuestas desarrolladas por estudiantes del último año de ingeniería en biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica —presentadas en la feria Biotica— y que buscan el último empujón para convertirse en parte de los procesos productivos de la industria nacional.


País integrará Petrocaribe

La fuerte caída del precio del petróleo a nivel mundial no detendrá las aspiraciones nacionales de pertenecer a Petrocaribe.
El Gobierno defiende que el acuerdo ofrece otros beneficios al país aparte del financiamiento a largo plazo del combustible que se le compre a Venezuela, dentro de las condiciones del plan.


Rodríguez sin impedimento de salida

El ex presidente Miguel Angel Rodríguez ya puede salir del país cuando lo desee luego de que un juzgado eliminara las medidas cautelares que existían en su contra.
Ahora el ex gobernante solo está a la espera de que se defina la fecha del juicio en su contra, por el caso ICE-Alcatel.
Ver comentarios